Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA, su sigla en inglés) encontraron un escoplo de hace aproximadamente 2 mil años, que, todo indica, fue usada en la construcción del Muro de los Lamentos, que formaba parte de la estructura del Segundo Templo de Jerusalén.
La herramienta fue encontrada en una excavación en uno de los túneles debajo del Muro. Según el arqueólogo israelí Eli Shukron, de IAA, el descubridor del objeto, es la primera vez que una herramienta utilizada en la construcción del famoso paredón es encontrada. Él no tiene dudas, según informó al periódico local Haaretz, de que el escoplo es de aquella época y fue utilizado en la obra del Segundo Templo.
Existe la creencia, basada en recientes hallazgos arqueológicos, de que la muralla que cercaba al Monte del Templo, por ser tan grande, llevó generaciones para ser construida, continuando la obra después de la muerte de Herodes, el Grande, que reformó el Templo de Jerusalén.
Esta creencia se fortaleció con el descubrimiento del escoplo, pues junto con el mismo fueron encontrados otros objetos, como monedas de épocas diferentes (inclusive de décadas después de la muerte de Herodes) y una espada romana.
La IAA prosigue con el trabajo de autenticación de las piezas, con métodos como la datación por carbono 14 y el diseño de los objetos, detalles que pueden revelar la época de los artefactos.
[related_posts limit=”6″]