Rocío tiene 20 años y desde los 13 hasta los 17 sufrió abusos sexuales por parte de su propio padre, Marcelo Alberto Girat, un oficial de la Armada Argentina. Él sometía sexualmente a su hija en su propia vivienda e incluso en su lugar de trabajo, la Base Naval de Mar del Plata, hasta que, con 17 años y dos intentos de suicidio a cuestas, tomó coraje y lo denunció. El Tribunal en lo Criminal Nª 3 de Mar del Plata lo condenó a 14 años de prisión efectiva, por el delito de “abuso sexual agravado”, pero el tramo final del fallo fue lo que indignó a la sociedad: hasta que la sentencia quede firme, Girat tendrá un régimen de prisión domiciliaria, ¿dónde? En la misma casa en la que viven su esposa e hija, la víctima. Eso significa que recién en seis meses el violador podría ir a prisión.
Desencajada y llorando desconsoladamente, Rocío gritó “esto no es justicia”, y se preguntó si la Justicia debe esperar que las mate a ella y a su madre para que el acusado sea detenido.
Al terminar de escuchar la lectura del veredicto, Girat dijo al ser llevado por personal policial: “las voy a matar a ella y a la madre”.
El polémico fallo generó incidentes en las inmediaciones de los tribunales marplatenses, al punto que la Policía tuvo que usar balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de personas que habían acompañado a la víctima.
El Código Penal establece la prisión domiciliaria a personas mayores de 70 años o que sufren alguna enfermedad probada que les impide estar en una prisión común. Sin embargo, Girat no cumple con ninguno de estos dos requisitos, es más, estuvo en su casa durante todo el tiempo que duró el proceso.
Rocío afirmó al canal de noticias TN: “No tiene enfermedad. Está con prisión domiciliaria porque nos amenazó de muerte a todos. Los policías salieron de testigos, dijeron todo lo que habían oído y la defensa de él presentó un hábeas corpus a la cámara. Por eso está con arresto domiciliario hasta que la condena quede firme. Tenemos que llegar a Casación. Mientras tanto él está con arresto domiciliario y pulsera. Mi familia, desamparada, con un 911 que es nada”.
Finalmente, después de la presión popular, el fiscal general decidió la revocatoria de la prisión domiciliaria y Marcelo Girat será trasladado al penal de Batán.
Así lo resolvió el Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC3), el mismo que había dispuesto la continuidad de la detención domiciliaria luego de que el fiscal Eduardo Amavet no pidiera la revocatoria del privilegio e ingreso en prisión.
Ahora los jueces tomaron en cuenta que Marcelo Alberto Girat no tiene domicilio constituido en Mar del Plata y la casa en que planeaba cumplir la condena fue atacada por los vecinos, que rechazaron su presencia en el barrio e incendiaron su coche.
Según señaló Casal, en diálogo con la señal TN, el condenado, Marcelo Girat, había fijado su domicilio en la casa de su hermano, donde también viven niñas menores de edad.
Respuestas oficiales
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que se abrió una investigación interna sobre el caso de Rocío Girat, quien fue violada por su padre, Marcelo Girat, que fue destituido de la Armada.
“Hemos abierto una investigación para analizar cada uno de los hechos que nos relataron con el fin de determinar cuáles son las responsabilidades de los posibles involucrados en este monstruoso acto”, sostuvo Rossi luego de reunirse con la víctima.
“Escuchamos el testimonio de Rocío y el de sus familiares acerca de todo lo que vivieron durante estos años y nos comprometimos a acompañarla”, dijo Rossi. Y añadió: “No tendremos contemplación. Aplicaremos severas sanciones sobre quienes pudieran haber encubierto este hecho”.
“Seremos inflexibles a la hora de determinar responsabilidades. En las Fuerzas Armadas no hay lugar para estos aberrantes hechos”, insistió el ministro.
Rocío Girat hizo que su caso trascendiera en los medios y de esta manera logró algo que muy pocos pueden. La joven de Mar del Plata había sido abusada por su padre durante su adolescencia y tuvo la fortaleza para denunciarlo y, de esta manera, enviaron al hombre a una cárcel común.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reveló que el abuso sexual infantil es “el crimen encubierto más extendido en la humanidad”. De hecho, en la Argentina, especialistas afirmar que solo uno de cada mil hechos de este tipo llegan al esclarecimiento, y que de cada diez abusos que padecen las niñas y los niños, al menos siete son cometidos por integrantes de su círculo íntimo.
[related_posts limit=”9″]