Una serie de muertes ocurrieron en Rio Grande do Sul (Brasil), en las últimas semanas y desencadenó una investigación policial para averiguar cuántos jóvenes están involucrados en lo que la policía descubrió ser un pacto de muerte firmado a través de la red social WhatsApp.
Según la investigación, todo comenzó después de que el joven Charles Ott, de 15 años, creó un grupo en la red social y publicó fotos en las que él aparece con el cuerpo lleno de cortes hechos por sí mismo. También publicó fotos de jóvenes marcados por cicatrices en las muñecas y de una muchacha que había muerto ahorcada. Más de 17 jóvenes se adhirieron al grupo y firmaron entre ellos un acuerdo colectivo para suicidarse.
Charles se mató a finales del mes de abril en el municipio de Nova Petrópolis. Luego dos jóvenes del grupo también se quitaron la vida: Kauane Monteiro, que se ahorcó el 23 de septiembre en Canela y, Kacita Roque, que fue hallada muerta en el interior de su guardarropa el día 26 del mismo mes en Gramado.
Las dos jóvenes eran evangélicas, Kacita tocaba el contrabajo en la banda de la iglesia. Su padrastro afirmó que ella nunca había dado señales de que se suicidaría. Por otro lado, el novio de Kauane lamentó su muerte por Facebook y dijo que vivía advirtiéndole a la joven que no cometiese tal hecho. La policía del lugar está intentando localizar a los otros jóvenes que forman parte del grupo para impedir que ocurran más muertes. Por lo menos tres muchachas y un joven fueron hospitalizados, después de intentar cumplir el pacto. Ellos se cortaron las venas y algunos tomaron pastillas, pero fueron asistidos y pasan por un asesoramiento psicológico.
Pero, después de todo, ¿qué faltaba en la vida de estos jóvenes para que ellos tomasen una decisión tan terrible? ¿El amor de los padres, la compañía de los amigos, bienes materiales, ser feliz en la vida sentimental?
Los padres de Kacita supervisaban lo que ella veía en internet, pero esta vigilancia no fue suficiente para evitar que conociera al grupo y se sumara al pacto. Unas de las formas de evitar el suicidio es el rechazo a los pensamientos negativos antes que los sentimientos autodestructivos se apoderen de la razón.
El sentimiento de ser incomprendido por los padres, el miedo al futuro y a asumir las responsabilidades de la vida adulta son angustias que afligen a la gran mayoría de los jóvenes.
El joven necesita entender que la mejor salida es saber que la falta de ganas para estudiar, la falta de planificación para el futuro y el desinterés por las actividades sociales son síntomas frecuentes de personas en estado depresivo. Y lo ideal para terminar con esto es buscar el apoyo familiar, psicológico y espiritual, y pensar que no todo es una fase de la vida. El joven no puede dejarse influenciar por el mal divulgado por determinados usuarios de redes sociales en internet y perder toda una vida por delante. Los pensamientos negativos hacen que los problemas sean más grandes de lo que realmente son.
[related_posts limit=”8″]