El quechua es la segunda lengua de Perú, pero la máxima asociación de traducción, distingue más de 25 variedades de quechua
Lima – Luego del convenio suscrito en el 2009 en la ciudad de Huánuco entre Sociedad Bíblica Americana, Sociedad Bíblica Peruana (SBP), Instituto Lingüístico de Verano y la Asociación Quechua JAWCA, está lista para su presentación la Biblia Completa en Quechua del Huallaga.
Gracias a Dios ya son cinco los idiomas del Perú en contar con una Biblia completa: quechua de Cusco, Quechua de Ayacucho, Quechua de Huancavelica, Aymara y esta última traducción al Quechua del Huallaga.
La Biblia Completa en Quechua del Huallaga, se hizo para tengan acceso a ella unas 50 mil personas en Huánuco que hablan este idioma y se ubican en Chinchao, Churubamba, Valle, Amarilis y Cayran. El último dilecto se había traducido 20 años atrás.
Las misiones continúan
A fines de junio pasado, el gobierno brasilero descubrió un nuevo grupo étnico en la Selva Amazónica. La Tribu, registrada satelitalmente en la Frontera con Perú, albergaría a 200 habitantes que no ha mantenido contacto alguno con la civilización, principalmente porque sus integrantes viven en una zona de alta densidad selvática. Además fueron hallados junto a sembradíos de banana, maíz y cacahuate, costumbre de vida de hace mil años atrás.
En el registro Satelital, se pueden observar unas chozas o “malocas” de construcción reciente. En las diversas suposiciones, Fabricio Amorim de la Fundación Nacional del Indio, explicó que la civilización podría formar parte de la comunidad lingüística Pano, que es común en la región.
A pesar de los obstáculos para llegar con la Biblia a los grupos aislados, las Sociedades Bíblicas Unidas del Brasil trabajan para traducir ejemplares Bíblicos a los dialectos regionales.
Datos sobre las aldeas
La FUNAI se compone de varios departamentos, entre ellos el de Coordinación General de Indígenas Aislados (CGII), creado en 1987. La CGII es responsable de la protección de 14 millones de hectáreas de territorio de los indígenas aislados, más de tres veces el tamaño de Suiza. En Brasil, según datos de la Funai, viven en aldeas medio millón de indígenas, que pertenecen a 225 etnias diferentes y hablan 180 lenguas.
Según distintas organizaciones no gubernamentales, los desafíos pendientes de la CGII serían la preparación de voluntarios y el permiso de acceso de grupos misioneros para la efectiva enseñanza y distribución de la Biblia.