Las normas de seguridad para proteger tu vivienda al salir de vacaciones son básicamente las mismas que solemos seguir en nuestra vida cotidiana. Añade las siguientes recomendaciones y disfruta de un viaje sin mayores preocupaciones:
– No comentes en público que vas a salir de vacaciones. Aunque se trate de alguien de confianza, siempre puede haber alguien de no fiar que escuche la conversación y tome datos.
– No dejes evidencias de que la casa está vacía. Facilítale a un vecino uno o varios teléfonos de contacto donde poder localizarte si ocurre algo.
– Comprueba que todas las posibles entradas de la casa queden bien cerradas.
– Usa temporizadores automáticos para encender y apagar las luces. Si no cuentas con este recurso, deja siempre prendidas una o más luces, pero nunca luces exteriores que permanezcan encendidas durante el día y generen sospechas.
– Pide a un vecino de confianza que diariamente verifique tu casa, y, si es posible, que alguien estacione en tu garaje mientras estés ausente.
– Deja un aparato de radio que se conecte con un temporizador, preferiblemente sintonizado en una estación con programas de opinión y charlas y a bajo volumen. Esto dará la impresión de una conversación.
– No dejes objetos de sumo valor en la casa; llévalos a un lugar seguro mientras te encuentres ausente.
– Cuando salgas de tu domicilio, evita bajar totalmente las persianas o correr del todo las cortinas.
– Nunca se te ocurra dejar en la puerta una nota que indique tu ausencia del domicilio.
– Deja completamente cerradas las ventanas que den a lugares ocultos o más desprotegidos (patios interiores, calles poco concurridas, etc).
– No dejes objetos valiosos en las terrazas, balcones, patios o cualquier otro espacio sin cerramiento.