El crecimiento del parque automotor, el encarecimiento de las autopartes y la falta de repuestos importados son algunas de las razones por las que el robo de autos no para. En ese contexto, se reglamentó la ley que obliga a todos los propietarios de vehículos nuevos y usados, registrados en la Ciudad de Buenos Aires, a grabar el número de patente en seis lugares de su auto o camioneta: capot, puertas y baúl. Aunque la norma establece como plazo máximo el 14 de diciembre de 2016, todos los vehículos nuevos, usados o transferidos a esta jurisdicción después de diciembre de 2011 deberán realizarlo. En caso de que no se cumpliera con este requisito, las multas serán de $960 cada vez que el grabado sea requerido.
Para los vehículos 0 km, el plazo es de 30 días corridos desde el patentamiento del vehículo, y es obligación del concesionario entregar la documentación y el formulario para realizar el trámite.
La finalidad de esta ley es protegernos, brindar mayor seguridad y evitar el robo de vehículos para su posterior desguace, una de las principales causas de muerte e inseguridad. La Ley 3708, además de estipular el grabado de autopartes de todo el parque automotor, crea en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Registro de Verificación de Autopartes (RVA) dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.
El RVA como autoridad de aplicación no solo controlará la obligatoriedad del Grabado sino también efectuará un intensivo control sobre los comercios dedicados a la venta de autopartes, registrándolos y auditándolos. De esta manera se cierra el círculo para una eficaz prevención del delito de robo y venta de autopartes ilegales.
Los turnos se tramitan a través de la página web del Gobierno porteño www.buenosaires.gob.ar o las líneas de atención gratuita, como el 147, deberá colocar DNI; N° de dominio; una cuenta de mail; un teléfono; y el sistema desplegara los días, horarios y talleres disponibles según su dirección, el costo es de $520, que se pueden abonar con tarjeta de crédito, mercado pago o bien en el taller elegido.
Una vez realizado el gravado se colocara una Oblea de seguridad en el parabrisas y se entregara un certificado de autenticidad del trámite.
A diferencia de la VTV, este es un trámite que se debe realizar por única vez. Además, si un propietario choca su vehículo y debe cambiar una autoparte de las que fueron grabadas, podrá ir a cualquier centro autorizado con la factura de compra de esa autoparte y se le realizará el grabado gratuito.
Por ahora los camiones y motos estarán exentos del trámite.
[related_posts limit=”17″]