Fe, motivación, autoestima y transformación son algunas palabras que ayudan a describir el trabajo de la Universal, que el pasado jueves 9 de julio cumplió 38 años de vida. Anclada en la Palabra de Dios, su misión es despertar lo mejor que cada persona tiene en su interior a través de la fe racional. El mensaje es claro: no basta creer en Dios y esperar que las oportunidades caigan del cielo. Para la Universal, la fe es el soporte para que cada miembro trabaje a diario en la búsqueda de un cambio en todas las áreas de su vida.
Desde sus comienzos, la institución ofrece apoyo a todos los que lo necesiten, independientemente de la edad, situación o clase social. Esto queda claro en el trabajo que se desarrolla dentro de las cárceles y en los barrios marginados. Actualmente, la Universal también brinda contención a las mujeres víctimas de violencia de género, a los ancianos, a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, personas en situación de calle, adolescentes que están viviendo la maternidad y también a los adictos.
Descubra en esta nota la historia de una institución que abre sus puertas a diario para ayudar a los que sufren.
Una pequeña glorieta…
Todo comenzó el 9 de julio de 1977, cuando se abrieron oficialmente las puertas de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Sin condiciones de alquilar un inmueble, el entonces pastor Edir Macedo realizó sus primeras reuniones en una plaza en el barrio carioca Méier. Su pasión era ayudar a los necesitados, a los sufridos, y a personas que a menudo eran excluidas por las religiones. Como las reuniones crecían en popularidad, el pastor Macedo tuvo que empezar a alquilar otros locales para poder recibir a las personas que se agolpaban en busca de ayuda. La IURD inauguró oficialmente su primera iglesia en una antigua funeraria.
Tiempo después, se alquiló una antigua fábrica de inmuebles en el numero 7702 de la avenida Suburbana. En ese terreno se construyó el gran templo de Abolição, con capacidad inicial para 1500 fieles. Luego fue ampliado y, actualmente, tiene capacidad para 2000 personas sentadas confortablemente.
La expansión por el mundo
En 1986 la Iglesia desembarcó en los EE. UU., abriendo sus puertas en la ciudad de Nueva York. Hoy en día existen Iglesias en Brooklyn, Manhattan, Miami, Los Ángeles, Boston, Texas y en muchas otras ciudades estadounidenses. Poco después, la Iglesia ingresó a Canadá, México, Argentina, Paraguay, Venezuela, Colombia, Bolivia, Guatemala y Ecuador. También hay Iglesias en Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana, entre otros países de Centroamérica.
En Europa, la Iglesia está establecida en Inglaterra, Portugal, España, Francia, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza y Polonia. Después de la caída del muro de Berlín, la IURD pudo abrir sus puertas en Alemania, y con el fin del comunismo la Universal se pudo establecer finalmente en Rusia, Rumania y Ucrania.
La primera Iglesia en África se inauguró en 1992, en Angola. Ahora la IURD está presente en Sudáfrica, Mozambique, Cabo Verde, Kenia, Lesoto, Costa de Marfil, Malawi, Uganda y muchos otros países. En el continente asiático, la IURD está establecida en la India, Filipinas y Japón, donde se encuentra la primera Iglesia 24 horas abierta.
Finalmente, en Oceanía, la Universal cuenta con templos en Nueva Zelanda, Australia y Fiyi, entre otros.
La Iglesia Universal del Reino de Dios está presente en más de 100 países y continúa en constante expansión.
El Templo de Salomón
En agosto de 2010 comenzó el proyecto más ambicioso de toda la historia de la Iglesia Universal del Reino de Dios: la construcción, en Brasil, de la réplica del Templo de Salomón.
Para que este sueño pudiera hacerse realidad hubo hombres y máquinas trabajando las 24 horas, durante 1460 días ininterrumpidos. Ni el mal tiempo ni los feriados detuvieron el avance de la obra, edificada en el terreno del antiguo estacionamiento de la catedral de Bras.
En una entrevista que está publicada en el sitio oficial del Templo de Salomón (www.otemplodesalomao.com), el obispo Macedo comparte su visión sobre el Templo de Salomón: “La idea surgió cuando estábamos viajando desde Jerusalén hasta el Monte Sinaí con los pedidos del pueblo de todo el mundo. El Monte Sinaí representa al Templo de Salomón para los hijos de Israel.
Podíamos construir la réplica del Templo en San Pablo para que el pueblo pueda tener acceso a un lugar histórico y extremadamente espiritual, en donde Dios se manifestó físicamente a los hijos de Israel en aquel momento.
El significado de la construcción de la réplica del Templo de Salomón es muy profundo, porque traerá la fe judaica y avivará la fe evangélica. Tendremos en el Templo la unión del cristianismo con el judaísmo, porque todos estarán vueltos hacia los tiempos bíblicos, en los que la fe de Abraham era muy acentuada.
Los recursos para la construcción del Templo de Salomón vinieron del pueblo de la Iglesia Universal del Reino de Dios. Todas las colaboraciones fueron bienvenidas, incluso he recibido cartas, correos electrónicos de judíos que quisieron poner sus nombres en este lugar y ayudar con sus ofrendas. Es un privilegio contribuir para la construcción del Templo de Salomón. En la inauguración, Dios le dijo: ‘Ahora estarán abiertos mis ojos y atentos mis oídos a la oración en este lugar…’, (2 Crónicas 7:15).
El Templo será un punto de encuentro entre las personas y Dios. Eso atraerá, obviamente, millones y millones de personas de todo el mundo”.
No importa el país, el continente y muchos menos el nivel cultural y social, en la Universal el espacio es de todos, acérquese usted también y descubra que es posible tener una nueva vida.
Niños y jóvenes en la fe
A través del trabajo de la EBI, la Universal busca que los más pequeños crezcan aprendiendo valores cristianos y sean conscientes de sus responsabilidades. La EBI funciona en todos los templos de la Universal y cuida a los chicos mientras sus padres están en las reuniones.
A partir de los 11 años y hasta los 14, los chicos pueden formar parte del GF teen, un trabajo especializado para los preadolescentes, que busca protegerlos a través de enseñanzas bíblicas de los males que el mundo ofrece, como abusos, violencia, drogas y mal comportamiento. El objetivo es formar jóvenes fuertes para ingresar a la adultez siendo personas seguras y confiadas.
Para los jóvenes existe la FJU, o Fuerza Joven Universal. Su objetivo es alcanzar a la juventud que se encuentra perdida en las drogas, en los vicios, en la criminalidad o que sufre con un permanente vacío interior sin tener perspectivas de vida. Para eso, el grupo desarrolla actividades culturales, sociales, deportivas y espirituales. Existe una gran cantidad de actividades desarrolladas por la FJU, que van desde la concientización y prevención del consumo de drogas, práctica de actividades deportivas y cursos, hasta las actividades culturales y paseos turísticos.
[related_posts limit=”17″]