La ciencia va avanzando y se va perfeccionando, pero resulta imposible crear un alimento tan único y de inmejorable calidad, como lo es la leche materna
Por alguna razón, tenemos la idea de que aquello que es costoso económicamente debe de ser de buena calidad, o tener cualidades que ameriten su alto costo. Sin embargo, la naturaleza nos asombra en este aspecto. Existen varios laboratorios que se han esmerado, a lo largo de los últimos años, para crear una fórmula lo más similar posible a la leche materna. La ciencia va avanzando y se va perfeccionando, pero resulta imposible crear un alimento tan único y de inmejorable calidad, como lo es la leche materna. Y lo curioso es que es gratis.
1.-El amamantamiento debería ser muy doloroso – No. Muchas mujeres descubren que pasado los primeros días de lactación, el amamantamiento provoca cierto dolor; pero no de manera insoportable. Si esto ocurre es porque el bebé no está succionando bien el pecho, si el dolor persiste debe entonces debe recurrir al médico.
2.- Muchas madres lactantes no producen suficiente leche – Toda madre lactante, tiene la capacidad de producir incluso más cantidad de leche de la que sus bebés necesitan. El problema no es la ausencia de ésta, sino el modo de acceso del bebé para con la leche materna.
3.-La alimentación mediante biberón es más sencilla y rápida que el amamantamiento – Si bien es cierto que toda madre esta en el derecho de alimentar al bebé con biberón, por otro lado éste alimento no se compara al amamantamiento. El mismo que no debe de ser tan complicado si se entera sobre los modos adecuados para realizarlo.
4.- El bebé no se abastece con el pecho y se queda con hambre, por eso mejor completar su dosis con fórmula – Otro mito que debe ser desechado, puesto que para el bebé el pecho es el confort ideal además de recibir la nutritiva leche materna, que no se compara con complementos. No olvidar que el mejor estímulo para la lactancia es la succión constante y que la mamá esté tranquila.
5.-La lactancia provoca que los pechos se vuelvan fláccidos – Falso, los pechos pueden tornarse flácidos estando en la etapa de gestación y esto varia según la edad, contextura y otros factores de la mujer.
6.-Los bebés alimentados con leche materna necesitan beber más agua cuando el clima es muy caluroso – Falso. La leche materna contiene toda el agua que el bebé necesita , nunca se deshidratará.
7.- Mi leche ya no es un buen alimento para el bebe, por eso mejor es darle comida – La leche materna es el mejor alimento que se le puede dar a los bebés, y los seis primeros meses debe ser exclusiva sin la interferencia de otros alimentos, ni siquiera agua.
8.-La lactancia aporta una protección completa contra el embarazo. Esto no es del todo cierto, porque si bien la leche materna protege al bebé y le da inmunidad ante ciertas enfermedades, a partir del sexto mes el nivel de protección de la leche decrece.
9.- Nunca tuve leche; por más que me ponía al bebé, no me salía – Este mito es el más escuchado, pero la realidad es que la naturaleza dio a las mujeres mamas para amamantar. Toda mujer está en la capacidad de lactar.
10.-Me prohibieron dar de lactar a mi bebé porque estuve tomando antibióticos – Sólo a salvo que haya tomado antibióticos de la familia de las Tetraciclinas, la lactancia no se interfiere. A parte de eso no existe ninguna razón para suspender la lactancia materna.
Amamantar es una decisión de la madre. Por más que su cuerpo produzca leche, por más que tenga un entorno extremadamente favorecedor, si la mujer no desea amamantar a su bebé, eventualmente la lactancia se detiene. De todas formas, aquella mujer que desea amamantar, cuenta con una de las principales herramientas para lograr una la lactancia materna exitosa: la voluntad.