Tras nueve años de demoras en la aplicación de la ley que estableció la obligatoriedad de la verificación técnica vehicular (VTV), a fines del corriente año todos los rodados inscriptos en la Ciudad de Buenos Aires deberán efectuar ese control en alguna de las plantas que serán habilitadas a tal fin.
La VTV, que en la ciudad por ahora solo se realiza sobre el transporte público, afectará a un millón de automóviles y camionetas, así como a unas 100 000 motos particulares.
A partir del primer trimestre del año que viene, los porteños que sean dueños de un vehículo radicado en la Ciudad con más de tres años de antigüedad o que hayan superado los 60 000 kilómetros tendrán que cumplir con este trámite de carácter obligatorio. En el caso de las motos, deberán someterse las que tengan más de un año de antigüedad.
Para esto, el gobierno porteño adjudicó a cinco empresas el servicio y la instalación de talleres verificadores, que estarán distribuidos por toda la Ciudad.
Los controles se realizarán en las plantas que estarán en las comunas 1, 4, 7 y 15. En caso de no cumplir con el requisito, la multa será de $650. Mientras que no haber hecho nunca el trámite será castigado con $2600 (400 unidades fiscales).
El control será obligatorio también para triciclos y cuatriciclos, casas rodantes, trailers y todo tipo de rodados.
Si bien aún no se sabe cuál será el costo para obtener la aprobación, en la provincia de Buenos Aires un auto paga hoy $352,84, mientras que una moto abona $57,22. Así, la Ciudad podrá aplicar una norma que fue aprobada hace 10 años y que ya se pone en práctica en varios lugares del país.
Se controlará emisión de gases, emisión de ruidos, dirección, tren delantero, frenos, neumáticos, luces, elementos de seguridad, documentación del vehículo y suspensión, entre otras piezas.
El vehículo que no apruebe la verificación técnica tendrá un plazo de 60 días para realizarla nuevamente, de manera gratuita. Estarán excentos del pago –aunque no del trámite– los jubilados, los mayores de 65 años y los discapacitados.
El mes en el que cada vehículo deberá ser controlado dependerá del último número de la patente: en octubre, el 0; en noviembre, el 1; en febrero, el 2; en marzo, el 3; en abril, el 4; en mayo, el 5; en junio, el 6; en julio, el 7; en agosto, el 8, y en septiembre, el 9.
Habrá también un sistema de Revisiones Técnicas Rápidas y Aleatorias (RTRA) que se llevará a cabo en las calles..
[related_posts limit=”17″]