Hace unas dos semanas atrás, en su programa diario emitido en radio, televisión e internet, el obispo Edir Macedo causó asombro al criticar movimientos que levantan bandera contra los homosexuales.
En tiempos en que pastores y autoproclamados “apóstoles” predican la “cura” de homosexuales, ya sea por la oración, “conversión” o por “exorcismo”, las declaraciones de Macedo causaron furor y críticas en el medio evangélico.
“¿Jesús haría esto si viviera en nuestro tiempo?” No lo creo. Jesús no levantó ninguna bandera contra los homosexuales. Él nunca dijo: Miren, (apóstoles) tienen que hablar en contra de la homosexualidad porque está prohibida. Nada de eso”, afirmó el líder de la Universal.
La Iglesia Universal es una de las mayores corrientes evangélicas del país, con 2,5 millones de fieles declarados en el IBGE. Sin embargo,vale la pena recordar que más de 10 millones de evangélicos – datos del 2010 – no revelan a que rama evangélica pertenecen.
La prédica de Macedo en el programa “Palabra Amiga” se divulgó rápidamente en las redes sociales y, especialmente, en el mundo religioso. El obispo comenzó a recibir críticas e incluso ataques de otros evangélicos, que lo acusan de defender la homosexualidad. Macedo lo niega.
En esta entrevista exclusiva a UOL (un proveedor de servicios de Internet brasileño) por e-mail, el líder de la Universal afirma que no defiende la homosexualidad, pero tampoco condena a los homosexuales, y que su iglesia siempre estará de brazos abiertos – ya sea para homosexuales, heterosexuales o incluso a asexuales.
“Creo que el Señor Jesús ha dado un excelente ejemplo de mensaje para todos los pecadores: No incriminó a nadie, excepto a los RELIGIOSOS HIPÓCRITAS” (observación: mayúsculas del propio entrevistado).
En la entrevista a continuación, el obispo nuevamente habló contra la corriente de la intolerancia que se propaga entre los pastores políticos conservadores y otros predicadores menores.
Por primera vez, afirma categóricamente que la Iglesia Universal recibe a los homosexuales sin intención de cambiarlos o “convertirlos” a la heterosexualidad. Sin embargo, es verdad que la Universal no acepta que el Estado (gobierno) defienda la homosexualidad en libros didácticos.
“Lo que debería servir para combatir la discriminación, se convierte en una propaganda explícita de la homosexualidad”, criticó en su blog cuatro años atrás.
“La Universal siempre aceptó y acepta a todos los homosexuales, como ampara a cualquier ser humano de la manera que es”, afirma a UOL. “Nuestra misión es predicar el Evangelio a toda criatura, independientemente de lo que la persona sea, haga o deje de hacer.”
Sin embargo, el religioso admite que, de acuerdo con la Biblia, la homosexualidad es, de hecho, una forma de pecado. “Pero no es más ni menos que cualquier otro (pecado)”, refuerza. Como la gula, la ira, la pereza y la lujuria – inclusive si fuera heterosexual, vale la pena decir.
El obispo Macedo no se niega a orar o bendecir eventualmente a los fieles de la Universal que quieran voluntariamente abandonar la orientación homosexual, como muestra un video publicado en el 2012.
Sin embargo, esa no es y nunca será una práctica impuesta o una “condición” para que alguien forme parte de la Universal. La propia familia del obispo, por cierto, ya fue blanco de la discriminación.
En abril de 2013, un sitio web de chismes evangélicos publicó un artículo que afirmaba que uno de los hijos de Macedo, Moysés, había declarado ser homosexual. El artículo era falso. Al día siguiente, la página se retractó con una disculpa pública a Moysés y a toda su familia, y retiró el reportaje del aire.
Lea a continuación la entrevista completa con el obispo Edir Macedo de Bezerra.
UOL:En un reciente programa de “Palabra Amiga”, usted hizo una declaración clara que no está en contra de los homosexuales, y que no hace ninguna crítica a la orientación sexual porque el propio Señor Jesús nunca lo hizo tampoco. ¿Esto quiere decir que la Universal acepta de brazos abiertos a los homosexuales como fieles, sin querer cambiar su comportamiento?
Obispo Edir Macedo: La Universal siempre aceptó y acepta a todos los homosexuales, como recibe a cualquier ser humano de la manera que es. Nuestra misión es predicar el Evangelio a TODA CRIATURA (Observación: énfasis del propio obispo), independientemente de lo que la persona sea, haga o deje de hacer. Son seres humanos que carecen de conocimiento del Evangelio como cualquier otro.
UOL:¿Cómo la Iglesia Universal y usted ven a estas tesis (o intentos) de “conversión” o “cura” de los homosexuales, que ocurren con frecuencia en otras iglesias evangélicas?
Obispo Macedo: La conversión no depende de los obispos y pastores de la Universal. Es una obra exclusiva del Espíritu de Dios. Como he dicho, nuestra misión es predicar el Evangelio. El resto depende de Dios.
UOL: Por lo tanto,¿la Universal no considera a la homosexualidad un pecado?
Obispo Macedo: La Universal está 100 % de acuerdo con la Biblia, lo que significa que considera que la homosexualidad no es más ni menos que cualquier otro pecado.
UOL:En su prédica (en el programa “Palabra Amiga”), usted mencionó a Jesús. Es decir, el Nuevo Testamento. Pero, la Universal también utiliza en sus prédicas el Antiguo Testamento, que restringe a la homosexualidad, ¿no es así? ¿Cómo se posiciona la iglesia en ese sentido? Después de todo, ¿cuentan el Nuevo o el Antiguo Testamento?
Obispo Macedo: Tanto el Antiguo como el Nuevo condenan esas prácticas. Sin embargo, el Señor Jesús no vino para condenar, sino para salvar. Creemos que el Señor Jesús ha dado un excelente ejemplo de mensaje para todos los pecadores: No incriminó a nadie, excepto a los HIPÓCRITAS RELIGIOSOS.
Comparta este artículo en las redes sociales.
[related_posts limit=”17″]