“La moda pasa. El estilo queda.” Sabias palabras de una mujer que iba adelante de su generación, ni más ni menos que Coco Chanel. Y ella estaba en lo correcto. Después de todo, la moda se rige por las tendencias de la temporada, mientras que el estilo muestra quién es usted.
La escritora Nina Garcia dice en su libro La Estrategia de Estilo que “las tendencias cambian tan rápido que parece necesario cambiar su armario tres o cuatro veces por año”. Así que, una de las cualidades de alguien que conoce su estilo es poder jugar con la moda, pero sin dejar de ser fiel a sí misma.
Conversamos con la estilista Carol Vilhena, de San Pablo, que define al estilo como la identidad. “Se trata de cómo la sociedad la ve, es su esencia y usted tiene que respetar eso. Es inútil tratar de vestirse como si fuese otra persona”, señala.
Sea auténtica
Usted quizás admira a las blogueras súper sociables y las it-girls que aparecen en las revistas. Nada le impide que usted se inspire en otras mujeres incluso para innovarse en el look del día, pero esté atenta para no incorporar un estilo que huya del suyo. “Si no le gusta usar zapatos altos todo el día, no se obligue a eso. Tiene que encontrar su estilo, ya que todo el mundo tiene uno”, dice la experta.
Las lectoras que no están seguras de cuál es su propia forma de vestir, no tienen que desesperarse. Porque eso es un proceso de auto conocimiento, puede ser que le lleve tiempo encontrarlo. Hasta allí, probablemente hará algunas elecciones equivocadas y “es normal”. Pero nuestra especialista da algunos consejos para que usted pueda salir de la teoría y lo pueda practicar.
Las prendas
“Vaya al armario y separe 10 piezas que le gusten más. Al hacer eso, analice: ‘Siempre uso ese saco amarillo, ¿qué estilo transmite?’ También le puede preguntar a sus amigas. Es muy bueno oír la devolución de las personas.”
Los estilos son muchos, pero Carol nos ayudará a identificar los cinco más conocidos y vistos en las calles. Usted podrá identificarse con casi todos, pero uno de ellos es más predominante. Por supuesto, una página no es suficiente para hablar de todo lo que este tema abarca, pero sin dudas será una ayuda para que usted pueda descubrirse.
Descubra su estilo
-Deportivo
Cómodo es la palabra clave. Las mujeres con ese estilo eligen telas naturales, como los 100% algodón, por ejemplo. Las zapatillas, claro, acompañan bien los pantalones deportivos, pero los tacos bajos o medios hacen al look más sofisticado.
-Romántico
Las mujeres con ese estilo prefieren prendas más marcadas en la cintura, polleras y vestidos acampanados, con colores en tonos pastel.
-Elegante
Lo que resalta en este estilo es la apariencia impecable y las adeptas son fans de las prendas con cortes tradicionales. Quien no le agrega un toque de encanto a su look, puede identificarse con él. Las estampas fuertes no predominan en este look, pero, cuando son elegidas, lo equilibran con prendas de ropa neutras.
– Tradicional
¿Qué significa? Que no pasa. No es en vano que el blazer o el vestido tubo negro estén muy presentes en este estilo, son clásicos para toda la vida. Quien lo sigue, tiene menos cantidad de ropa en el armario, pero sin desprenderse de la calidad.
-Creativo
Esa forma de vestirse es para quien tiene una cabeza más abierta, le gusta ser osada, no tiene miedo de experimentar ni sigue el tabú de no usar determinada prenda. Estampas, colores, modelos asimétricos, patchwork (prendas artesanales hechas con retazos), mezcla de texturas e incluso accesorios poco comunes aparecen aquí.
*Colaboró Carol Vilhena
[related-content]