La alta competitividad entre los jóvenes y el abandono de los ancianos hace que Corea del Sur tenga el segundo mayor índice de suicidios en el mundo, después de Lituania, en el continente europeo. Según una investigación publicada recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 40 personas se suicidan por día en el país asiático, alcanzando el número de 14 mil anualmente. Cada 100 mil habitantes, existen 28,9 casos de suicidio, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Para intentar cambiar las estadísticas alarmantes, algunas escuelas de Corea del Sur han hecho una especie de “entrenamiento para la muerte” para enseñarle a las personas depresivas a apreciar la vida una vez más, mostrándoles cómo sería si estuviesen muertas.
Según el diario británico Daily Mail, se organiza un falso funeral y las personas escriben una carta de despedida, contándole al grupo como se sienten con respecto a sus familias. Todas son fotografiadas dentro de un cajón con una vestimenta tradicional coreana.
Entonces, “la hora de la muerte” llega. El líder del grupo anuncia a los alumnos: “Es momento de ir al otro lado.” Las velas se encienden y una persona vestida como “ángel de la muerte” entra a la sala. Los cajones se cierran por 10 minutos, periodo en el que el “muerto” podrá contemplar la vida de una perspectiva diferente.
Experiencia
La idea principal es que las personas mediten sobre el daño colateral al suicidio, al pensar en el dolor que involucra a los parientes que se dejan atrás.
Entre las personas que optaron por el servicio fúnebre simulado en la Hyowon Healing Centro de Seul, capital del país, por ejemplo, están los adolescentes que se sienten presionados por las notas de la escuela, padres que se sienten inútiles luego de que sus hijos hayan salido de sus casas y ancianos angustiados por sentirse un peso para la familia – grupo que llama la atención por ser cuatro veces más propenso al suicidio.
Al salir de los cajones, algunas personas lloran y afirman sentirse más fuertes delante de los problemas. “Uno tiene la sensación de la muerte, pero está vivo, entonces, debe luchar”, dijo uno de los que participaron de la experiencia.
Más allá del funeral
Experimentar la sensación de estar muerto puede, de cierta manera traerle muchas reflexiones para la vida. Sin embargo, mucho más allá de la preocupación con lo que se dejará en la vida terrenal, es ¿cuál será el destino del alma luego de la muerte? Muchos no se preocupan, o piensan que habrá un purgatorio o una “sala de espera”, donde tendrán una segunda oportunidad. Pero la oportunidad de la Salvación se da desde el momento en el que la persona está consciente. Puede ser ahora mismo, en el caso que sea la primera vez que usted lee sobre este tema.
La Biblia afirma que solo los que creen en el Señor Jesús obtendrán la Vida Eterna:
“De cierto, de cierto os digo: El que oye Mi palabra, y cree al que Me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida. De cierto, de cierto os digo: Viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oyeren vivirán.” Juan 5:24,25
Y el Señor Jesús fue categórico al decir que solo existe un camino hasta Él:
“Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por Mí.” Juan 5:24,25
Si usted quiere saber más sobre la Salvación, la Vida Eterna, si incluso tiene dudas, converse con hombres y mujeres de Dios que sabrán orientarlo al respecto, acérquese a una Universal cercana a su domicilio. Ingrese aquí para conocer la dirección de la Universal cercana a usted.
¿Qué cree del “entrenamiento para la muerte” en las escuelas de Corea del Sur? ¿Usted lo haría? Comparta con nosotros su opinión en los comentarios.
[related_posts limit=”17″]