El organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de lucha contra las adicciones, la SEDRONAR, luego de analizar las regiones geográficas que componen a la Argentina, ha emitido, a través del Observatorio Argentino de Drogas, cinco informes que describen los patrones y la magnitud de consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media. Los datos reflejan el estado en que se encuentra la juventud, el futuro de este país, en estos momentos.
A los estudiantes en cada provincia se les preguntó si al menos una vez en su vida durante el último año habían consumido tabaco, alcohol, tranquilizantes o estimulantes sin prescripción médica, marihuana, pasta base, cocaína, éxtasis, alucinógenos y energizantes, las respuestas confirman que los vicios se están instalando en los chicos cada vez a edades más tempranas.
• Región Centro
En la región centro, compuesta por Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, lideran el consumo el alcohol y los energizantes, seguidos del tabaco y la marihuana. Luego, los jóvenes indicaron que consumen tranquilizantes, cocaína y solventes. El paco fue la sustancia menos consumida según los estudiantes, cabe aclarar que los sectores más marginados son los que terminan consumiendo este tipo de sustancias.
El consumo actual de alcohol se estima en un 51,7%, los valores obtenidos en CABA son del 44,6%. Entre los estudiantes de 14 años y menos se observan las diferencias más significativas, siendo el consumo actual de 23,7% en CABA, 34,4% en la región centro y 32,2% en el país. Al igual que a nivel país, se registran valores similares de consumo de alcohol entre los varones como entre las mujeres.
Las tasas de consumo de marihuana son superiores a las proporciones observadas a nivel país, 17,3% a 15,9%. Se observa un incremento en el consumo de marihuana en la región con respecto a años anteriores.
• Región noreste
En la región noreste, integrada por Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones se observa el mismo orden de consumo de sustancias psicoactivas. Asimismo, hay una prevalencia en el consumo por parte de mujeres en tabaco, alcohol, tranquilizantes y estimulantes. Un dato alarmante indica que antes de los 14 años de edad los adolescentes ya han consumido al menos una droga.
En Chaco, al diferenciar por grupos de edad, se observa que el alcohol es la sustancia más consumida en todos los grupos etarios, estimado en un 30,3% entre los estudiantes de 14 años y menos, 54,6% entre el tramo de 15 y 16 años, y 62,6% entre los de 17 años y más.
• Región noroeste
Otro sector analizado fue la región del noroeste, compuesto por Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, presenta un alto consumo de alcohol y prevalecen las bebidas energizantes y la marihuana. No hay diferencias significativas en cuanto al consumo de alcohol entre varones y mujeres. En esta región hay una mayor proporción que consume paco, Salta y Jujuy presentan los valores más elevados. Entre los estudiantes de 15 a 16 años y los de 17 años o más prevalece el consumo sostenido de marihuana.
• Región Sur
En la región sur, integrada por Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se encuentran los mayores índices de consumo a nivel nacional. La ingesta de alcohol es del 58,6% y supera al del país. La Pampa y Chubut presentan las proporciones más elevadas. Varones y mujeres consumen de manera similar.
En cuanto al consumo de marihuana predomina sobre todo en adolescentes de 17 años o más y aumenta entre los jóvenes mayores de 15 años. También el consumo de cocaína es más elevado que en el resto del país, Chubut presenta el mayor consumo, en oposición a La Pampa, que tiene los valores más bajos. El consumo de tranquilizantes por parte de mujeres presenta una tendencia ascendente y el paco se ha instalado entre los jóvenes.
• Región de Cuyo
Por último, la región cuyana, compuesta por Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja presenta un comportamiento en adolescentes similar al de la región central. La provincia de San Juan presenta los mayores valores en cuanto al consumo de alcohol, un 58,6%, seguido de Mendoza con un 50,1% y La Rioja con 44,9%. Tanto varones como mujeres consumen de igual manera, salvo en San Luis donde los varones consumen más.
En Mendoza el consumo de marihuana supera al de las provincias cuyanas, aunque La Rioja presenta mayor consumo de paco.
Más allá de las estadísticas
Estos datos representan solo una muestra del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los jóvenes. Si se realizara un análisis más profundo que abarcara a los sectores más vulnerables, a los chicos no escolarizados, a quienes se encuentran en situación de calle, a los que se encuentran perdidos en las drogas, y a tantos otros, seguramente los resultados serían más cercanos a la realidad que vemos a diario.
No se puede negar que los adolescentes son el blanco fácil de las adicciones, sin embargo, desde nuestro espacio podemos contribuir a que salgan adelante y descubran que vale la pena un presente y un futuro sin vicios.
Qué hacer para ayudar
Con solo salir a la calle uno toma conocimiento del estado de la juventud en nuestros días, ante este panorama preocupante, la Fuerza Joven Universal desarrolla campañas de concientización a nivel nacional e internacional. El éxito que causa SABÉ DECIR NO es evidente a través de los testimonios de los jóvenes que cuentan cómo hicieron para dejar aquello que los estaba destruyendo.
Romper con las prácticas que llevan a miles de adolescentes a las drogas, el alcohol y el tabaco es posible a través de la fe. Cada vez más jóvenes lo comprueban y lo afirman al retomar proyectos o al aventurarse a construir una vida diferente, una vida limpia, lejos de lo que los dominaba cuando pensaban que lo tenían controlado.
[related_posts limit=”17″]