En un hecho inédito entre los deportistas de la Universal, ocho competidores del proyecto Dosis Más Fuerte, de la Fundación T-Ayudo, conquistaron el primer lugar entre los equipos en el Torneo Internacional Copa Tong Il Moo 2015 de Submission, disputado el mes pasado en Asunción, capital paraguaya.
La modalidad disputada fue el jiu-jitsu brasileño sin kimono(sumisión). Sin perder ninguna lucha, los atletas de la Universal alcanzaron 43 puntos y vencieron a los competidores favoritos.
Juan Esteban Gauto, Manuel Batillana, Rony Sánchez, Walter Benítez, Wilson González, Alejandro Arias, Delis Centurión y Jorge Galindo fueron los luchadores que representaron a la Iglesia en el torneo.
La participación de estos jóvenes en la Universal, sin embargo, va más allá del deporte.
El deporte como transformador
Hace 4 años el equipo de evangelización de Paraguay comenzó el trabajo de concientización de los jóvenes por medio del jiu-jitsu brasileño. Bajo la dirección del pastor Hugo Elblaus, la Universal utiliza al deporte como un transformador social, presentándoles a aquellos que están empezando la vida adulta, la importancia de vivir basándose en la fe y en las enseñanzas de Jesús.
Alejandro Arias (foto de al lado), que tuvo el primer lugar individual en la categoría juvenil, explica: “Mi mentalidad cambió después de que entré en este equipo. Hoy quiero hablarle de Dios a las personas, ayudar a los jóvenes y ayudar en el crecimiento de este proyecto. Esas son las metas que me propuse como luchador.”
El compromiso de Alejandro en llevar la Palabra de Dios a las personas y como el perfeccionamiento del proyecto dentro de la Universal demuestra la importancia que el grupo T- Ayudo tuvo en su vida. Desde niño, y a pesar de la preocupación de su madre, Alejandro creció con malas amistades en el barrio donde vivía. La rebeldía de sus “amigos” lo contagiaron y si esa convivencia seguía por más tiempo, probablemente él hubiera caído en los vicios, como sucedió con aquellos niños.
La madre de Alejandro, sin embargo, fue capaz de actuar con eficacia. Entendiendo que no servía de nada alejar a su hijo a la fuerza de aquella compañía, le presentó el deporte dentro de la Universal.
“Comencé el entrenamiento de jiu-jitsu brasileño desinteresadamente, pero cada día me gustaba más. Así, fui invitado a participar de las reuniones y a conocer las cosas de Dios”, cuenta el joven. “El proyecto, además de tener un deporte que ya me fascinaba, me ayudó mucho en mi comunión con el Señor, ya que el pastor siempre nos enseñaba la importancia de tener a Dios en nuestras vidas.”
El joven cuenta que nació en él, el deseo de ayudar a los demás. Y lo mismo sienten los otros siete vencedores de la Copa Tong Il Moo 2015.
Concientización
El trabajo de concientización de los jóvenes por medio del deporte es uno de los más importantes de la Universal. Para saber más al respeto, busque el grupo Fuerza Joven Universal (FJU) en el templo más cercano a su casa.[related_posts limit=”17″]