“Mi amor, no fue nada, yo no la amo, fue solo sexo, solamente eso.” Esta frase no fue sacada de una novela o película. Muchas mujeres ya la escucharon después de encontrar a su esposo en flagrante adulterio. Se cree, popularmente, que cuando el hombre traiciona es solo por una cuestión sexual y que la mujer es la que busca afecto. Pero para el especialista en Terapia Familiar M. Gary Neuman eso es falso.
“La gran mentira que se escucha en varias oportunidades es que las mujeres son las sentimentales y que los hombres son como piedras, que necesitan solamente sexo para ser felices. Deje de creer en esos mitos”, dice Neuman. El especialista coordinó una investigación que resultó en un libro “The Truth about Cheating” (La verdad sobre el engaño), récord de ventas del periódico The New York Times, que derrumba ese pensamiento.
El autor estudió a cientos de hombres, fieles e infieles y pudo verificar lo que realmente motiva la infidelidad masculina, constatando que la insatisfacción sexual tiene poca influencia en esa decisión. Y, detectó, que el motivo presentado con más frecuencia es la necesidad de admiración. Muchas veces, durante la investigación, el especialista escuchó la frase “no sentía que mi mujer me apreciaba”.
Las insatisfacciones que contribuyen a la infidelidad, según el estudio son:
– 48% Principalmente insatisfacción emocional;
– 32% Insatisfacción emocional y sexual;
– 13% Otro tipo de insatisfacción o ninguna insatisfacción;
– 8% Principalmente insatisfacción sexual.
Ella lo entendió cuando fue amante
En la Terapia del Amor, Andressa Urach contó que cuando cayó en la prostitución- después de separase y con un hijo para criar- notó una de las fallas en su matrimonio. “Sé que un matrimonio se construye en pareja, pero yo destruí mi matrimonio. En la prostitución pude entender el lado de los maridos. Yo hacía con los clientes lo que no hice con el padre de mi hijo. Era como una psicóloga. Ellos se quejaban de que las esposas no le daban cariño, atención, que ellos tenían paz en cualquier lugar menos en su casa. Buscaban elogios, una amiga”, cuenta ella.
Renato Cardoso aprovechó el relato para alertar a las mujeres: “Cualquier tipo de traición es falta de carácter, pero quiero que ustedes entiendan lo que lleva a los hombres a buscar prostitutas, amantes. Evidentemente esa es una actitud de hombres débiles, que usan eso como escape. Solamente los hombres de verdad resuelven el problema dentro de la casa, sin escapar a la cama de otra mujer. Pero la esposa no se da cuenta de que el hombre también necesita cariño, y se termina perjudicando.”
En su blog, la escritora y conductora Cristiane Cardoso, del programa “La Escuela del Amor” emitido por TV Record, resalta que forma parte de la naturaleza masculina ser un conquistador, y que la mujer tiene un papel importante para comprenderlo y ayudarlo siempre que fuera necesario.
“Esposa, ore por él. Pídale a Dios que lo guie y haga parte de su vida, lo máximo que pueda. Y nunca, jamás, lo compare con nadie. Eso solo aumenta la presión y lo hace sentir inferior- lo que, al contrario de las mujeres, los hombres evitan a todo costo”, enseña.
¿Qué quieren ellos?
La Biblia destaca la confianza que el marido tiene cuando su esposa es una mujer virtuosa:
“El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias.” Proverbios 31:11
Donde hay confianza no hay pérdidas. Pero ¿cómo mantener el corazón confiado en alguien que usted se da cuenta que no lo admira y lo desprecia?
Renato Cardoso destaca las 5 principales cosas que todo marido espera de su esposa:
RESPETO: Lo que más espera el marido de la mujer es que ella lo respete, y saber que él importa en la relación. Interésese por su opinión. Busque su ayuda. Respételo no solo dentro de la casa, sino delante de otras personas, hijos y familiares.
ADMIRACIÓN: Al contrario de lo que muchos piensan, los hombres también quieren ser apreciados, elogiados y admirados, y es un baño de agua fría cuando él no lo recibe justo de la mujer que ama. Todos tienen defectos, pero también innumerables cualidades. Enfóquese en las cualidades de su marido.
PRIORIDAD: ¿A quién no le gusta que lo traten como prioridad? El marido se siente valorado al saber que la esposa lo prioriza y no lo trata como una opción más en su lista de quehaceres cotidianos.
BELLEZA: Entienda bien, la belleza aquí no es sinónimo de perfección. El hombre es un ser visual, y él aprecia ver que su mujer tiene placer en cuidarse, tanto en su exterior como en su alma. Eso le da un mensaje de que su mujer es segura de sí misma, y no hay nada más atrayente para un hombre (de verdad).
FEEDBACK: Eso no quiere decir reclamos cuando las cosas no están saliendo a su manera, pero conversar con empatía, especificando las cosas que le han gustado y aquellas que necesitan adecuarse para que la pareja se ajuste bien a todos los ámbitos de la relación- desde las cosas más habituales del día a día en cuanto a la intimidad de la pareja. No lo deje perdido, sin saber si está haciendo lo correcto, y desesperado con su cara de enojada. Conversando ustedes se entenderán.
Es necesario dejar siempre claro que toda traición es una injusticia, y que le corresponde a la persona resistir a las tentaciones (1 Corintios 10:3)
[related_posts limit=”15″]