Un grupo de padres denunció al cocinero del jardín de infantes del colegio Juan Bautista Alberdi, de Castelar, de haber cometido abusos sexuales contra varios niños de tres y cuatro años de edad.
“Mi hija tiene tres años y manifestaba que no quería ir al colegio. Dijo que el cocinero la manoseaba y que la tocaba a ella y a tres compañeritos más. Los chicos ratificaron lo que mi nena dijo”, relató uno de los padres al canal Todo Noticias. “Según los dichos de mi hija, él entraba al aula y le bajaba la bombacha”, agregó.
Otra de las madres aseguró que, según los dichos de los chicos, el cocinero “se acercaba en el momento en el que la maestra se ausentaba del aula”. “Dicen que este degenerado las besaba en la boca y las tocaba a las nenas”, aseguró otra mujer.
Uno de los testimonios más conmovedores fue pronunciado por Mauro, padre de una pequeña abusada, quien esta mañana contó a la prensa que su hija “no quería ir al colegio” porque decía que “había un hombre de blanco que la manoseaba”.
El denominado “hombre de blanco” es el cocinero de la escuela bonaerense, quien está acusado de ser el abusador. “Lo fui buscar, se metió en la casa y empezó a decir ‘que la Justicia se encargue de mí’”, relató Mauro en declaraciones al canal Todo Noticias. Con anterioridad, esta persona fue trasladada a la comisaría, pero, como no había pruebas concretas, quedó en libertad.
Finalmente, el pasado martes 25 la Policía detuvo al presunto abusador, mientras que el día anterior se realizaron allanamientos en el colegio. La municipalidad de Morón clausuró el establecimiento, luego de que el intendente del municipio, Lucas Ghi, se reuniera con 150 padres de alumnos. Ghi dijo que “la clausura es por seguridad e higiene” y agregó que convocó “a los padres más allá de que el municipio no tiene competencia, porque se trata de una establecimiento privado, sino porque también son vecinos de Morón”.
“Tratamos de contener a los padres en esta difícil situación; hasta ahora son cuatro las denuncias aunque en la reunión surgieron otros testimonios por lo que seguramente serán más los casos”, detalló el jefe comunal, quien indicó, además, que le pidió a la fiscalía “la ampliación de las medidas y la celeridad en la actuación porque se trata de una situación altamente lesiva para la salud psíquica y física de los niños”.
Por su parte, el municipio de Morón afirmó a través de un comunicado que “ya puso a disposición los equipos psicológicos y de asistencia dependientes de la Secretaría de Políticas Sociosanitarias y Abordajes Integrales”, así como también “toda la asesoría legal que requiera el caso”.
Novedades en el caso
El pasado lunes por la noche, el sospechoso fue detenido frente a la casa de sus padres, en la localidad de Merlo, también al oeste del conurbano, de donde los investigadores secuestraron prendas de vestir. Al día siguiente se negó a declarar y fuentes judiciales revelaron al canal C5N que la indagatoria es por un total de 11 denuncias de abuso sexual agravado reiterado.
Mientras tanto, el colegio fue intervenido por el gobierno bonaerense, que desplazó a la directora, a la maestra que estaba a cargo de los chicos y al auxiliar de cocina.
Los directivos de la escuela, a través de un comunicado, manifestaron que asumen “los errores de comunicación, particularmente con los padres afectados” y aseguraron “estar dispuestos y abiertos a conversar” con ellos.
Las autoridades de la institución detallaron, además, que están “profundamente conmovidos por la situación ocurrida” y anunciaron que fue removida Mónica Guarilla como Directora General del Colegio “a instancias de errores procedimentales”. También resolvieron separar del cargo “al ayudante de cocina acusado en el hecho referido y a la maestra de sala de 3 años bilingüe”.
En este aspecto destacaron que se dispuso que Diana Capomagi, Presidenta del Directorio, asuma la Dirección General del Colegio “quien junto al cuerpo directivo se encuentra revisando los procedimientos y protocolos de funcionamiento del colegio, desde todas las dimensiones necesarias, normalizando aquellos desvíos que pudieran detectarse”.
Indicaron también que “se le ha brindado a la justicia toda la información solicitada y la disposición total para la investigación que se ha iniciado sobre el accionar del ayudante de cocina, denunciado por abusos”.
Puntualizó que para “aquellos padres cuyos hijos requirieran apoyo psicológico, se dispuso un equipo de profesionales con el que los padres pueden contactarse a la línea telefónica número 52958151, donde podrán solicitar atención y canalizar todas las dudas”.
Alerta para padres
Ante estos casos, muchos se preguntan cómo es posible detectar situaciones de abuso en los chicos. Consultado por el portal Infonews, el psiquiatra y psicoanalista Adrián Besuschio afirma: “Lo primero que se observa son cambios de conducta. Insomio, irritabilidad, problemas de atención y resistencia a la puesta de límites, son algunos de las señales que dan los chicos.
“Cuando un menor es abusado, sus zonas erógenas se estimulan prematuramente. A ese acercamiento, los chicos lo viven como un trauma”, explicó Besuschio. De allí surgen los trastornos en la conducta.
“Muchas veces los niños abusados tocan la cola o los genitales a los adultos. Repiten la agresión de la que fueron víctimas. Incluso, con sus juguetes, pueden tocarlos, besarlos y simular la situación que ellos vivieron pasivamente” explicó el psiquiatra Besuschio.
Si bien un niño no puede expresar con su lenguaje lo que le pasó, siempre envían señales. Y hay que saber leerlas. Es muy importante “estar atentos y no negar lo que pasa”, aseguró el profesional. También es necesario que los padres dialoguen con los chicos sobre cómo fue el día fuera de la casa y qué hicieron en la escuela.
Acompañar a los chicos, escucharlos y estar atentos a su comportamiento son claves para detectar problemas y evitar un sufrimiento mayor.
[related_posts limit=”12″]