Dentro de la relación laboral, tanto el trabajador como el empleador tienen derechos y obligaciones tendientes a prevenir o evitar los accidentes de trabajo.
A fin de tener una noción básica de qué es un accidente de trabajo debemos entender al mismo como todo acontecimiento ocurrido por el hecho o en ocasión del trabajo, o bien los que ocurran “itinere”, es decir en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo.
Asimismo, entre los principales derechos y obligaciones del trabajador, se deben tener presente los siguientes:
• Trabajar en un ambiente sano y seguro conociendo los riesgos que puede tener su trabajo.
• Recibir y usar los elementos de protección personal.
• Estar cubierto por una Aseguradora de Riesgo del Trabajo (ART) a través de su empleador y conocer cuál es.
• Recibir información y capacitación sobre cómo prevenir accidentes o enfermedades profesionales.
• Denunciar a su empleador ante la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cuando no está afiliado para regularizar su situación laboral.
• Denunciar a su empleador o en la ART los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.
• En caso de sufrir un accidente de trabajo o contraer una enfermedad profesional debe recibir en forma inmediata toda asistencia médica de su ART sin límites y de forma gratuita hasta su curación completa o mientras duren los síntomas.
• Conocer los centros de atención médica de su ART.
• Recibir capacitación para realizar otra tarea cuando no pueda continuar haciendo la que realizaba.
• Recibir los pagos mensuales en caso de accidente o enfermedad profesional y la indemnización en los casos que corresponda.
• Ser trasladado a los centros asistenciales mientras dure su tratamiento y según lo indicado por orden médica.
• Comunicar a su empleador cualquier situación peligrosa relacionada con los riesgos en su lugar de trabajo.
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