A pesar de todos los avances de la ciencia, hay algunas enfermedades que desafían a los médicos y una de ellas es el Alzheimer. Esta enfermedad es la clase más común de demencia, término que caracteriza un grupo de problemas que afectan la mente, como dificultad para retener informaciones, razonar e incluso hablar.
De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), «la demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050».
Además de no saber a ciencia cierta las causas del problema y cómo impedir su progreso, los especialistas aún tienen dificultad de diagnosticarlo en el inicio, porque las primeras señales son leves y pueden pasar desapercibidas para el individuo y sus familiares. A pesar de ser más común en personas con más de 60 años, esta enfermedad puede afectar a las personas más jóvenes, en este caso se llama Alzheimer precoz, un cuadro considerado raro y relacionado con causas genéticas.
Prescripción: mantener la mente activa
«Aunque esto no garantice el combate al Alzheimer, la actividad física con intensidad e intelectual como la lectura desde la juventud, incrementan las chances de que la enfermedad no aparezca y, en el caso de que surja, será en una etapa tardía», comentó el neurocientífico Igor Duarte.
Un estudio científico publicado en la revista The Lancet hizo una revisión de otras investigaciones y llegó a la conclusión de que la mayoría de las actividades que muestran resultados en el combate a la enfermedad está relacionada con los cambios en el estilo de vida, principalmente las vinculadas a la reducción de enfermedades cardiovasculares, como colesterol y presión alta.
El artículo incluso sugiere otras actividades como mantener los estudios y el aprendizaje a partir de la infancia a lo largo de la vida y controlar las emociones, para evitar depresión y estrés.
Una novedad reciente es que en octubre de 2021 una industria farmacéutica sueca anunció el inicio de pruebas en humanos de una vacuna contra el Alzheimer. «Es posible que dentro de cinco años tengamos una conclusión sobre el fármaco», dijo Duarte.
Acciones sociales
Mientras la inmunización aún no es una realidad, es necesario invertir en iniciativas para postergar no solo el Alzheimer como otras enfermedades que suelen afectar a los adultos mayores con más severidad. Ante este escenario, el grupo Caleb de la Universal ha invertido en proporcionar momentos de ocio, actividades y aprendizaje para los que tienen más de 60 años.
Las clases de artesanía, la gimnasia y la lectura han hecho la diferencia en la vida de los que forman parte del grupo. Para más información, busque al responsable del grupo Caleb en la Universal que frecuenta.
Participe todos los martes de la Reunión de Sanidad a las 8 h, 10 h, 16 h o 20 h, en la Universal más cercana a su domicilio.
La Iglesia Universal del Reino de Dios aclara que todos los conceptos emitidos en esta página, como en el periódico y en su programación radial y televisiva, en modo alguno deben interpretarse en desmedro de la medicina, ni de quienes la practican. NO DEJE DE CONSULTAR A SU MÉDICO.