Las arterias coronarias son vasos sanguíneos que transportan sangre y oxígeno al músculo del corazón. Cuando estas arterias se obstruyen con depósitos adiposos llamados placa, se produce lo que se denomina enfermedades de las arterias coronarias. Las obstrucciones en las arterias pueden impedir que el corazón obtenga suficiente sangre y oxígeno, y también pueden causar dolor en el pecho (angina de pecho). Si se forman coágulos de sangre, estos podrían suspender repentinamente el flujo de sangre en las arterias y ocasionar un ataque cardiaco.
La placa se forma en las arterias a través de los años por un proceso llamado aterosclerosis. Demasiado colesterol en la sangre es una de las causas de esta placa en las arterias. A medida que se acumula la placa, la abertura de las arterias se estrecha gradualmente y después se obstruye. La arteria también puede volverse menos elástica (a esto se le denomina “endurecimiento de las arterias”).
Dos de los principales factores de riesgo para desarrollar las enfermedades de arterias coronarias, son la edad y ser de sexo masculino. Las mujeres tienden a desarrollar enfermedades cardiacas después que los hombres. Se cree que las hormonas femeninas ayudan a proteger a las mujeres de estas enfermedades antes de la menopausia. Después de la menopausia, las mujeres tienen enfermedades cardiacas tan a menudo como los hombres.
Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de tener enfermedades cardiacas son:
·Niveles elevados de colesterol
·Hipertensión sanguínea
·Diabetes
·Una dieta muy alta en grasas saturadas
·Tener sobrepeso
·No hacer ejercicio
·Demasiado estrés
·Fumar
·Tener familiares cercanos con enfermedades cardiacas a temprana edad
Por eso es aconsejable mantener un estilo de vida saludable y hacer ejercicio regularmente, además, claro, de realizarse controles periódicos.
“Me angustiaba ver que estaba enferma”
Velia Silva estaba enferma del corazón, tenía las arterias obstruidas y esto no permitía que le llegaran el suficiente oxígeno y sangre al corazón. Además, los médicos le habían detectado quistes en los ovarios y problemas en la columna. “Yo estaba enferma y con el transcurrir de los años empezaron las enfermedades respiratorias en mis hijos, incluso mi hija mayor tuvo un tumor en el estómago”, cuenta.
Ella vivía triste y angustiada, la situación hacía que viviera nerviosa, sin embargo, tuvo la posibilidad de acercarse a la Universal y usar su fe para ser libre de las enfermedades.
“Perseveré en las reuniones y gracias a Dios todas las enfermedades son solo recuerdos del pasado, todo quedó atrás. Hoy tenemos una nueva vida, fui sanada y disfruto de cada nuevo día”.
[related_posts limit=”9″]