El programa Capital Semilla es una iniciativa del Ministerio de Industria que desde 2010, ya financió el desarrollo encarado por alrededor de 2.700 jóvenes emprendedores, por un monto total de 77 millones de pesos.
El objetivo del programa es promover el desarrollo y la consolidación de ideas y proyectos productivos de jóvenes de todo el país de entre 18 y 35 años, a través de la creación de nuevas empresas en el sector industrial, servicios para la industria y tecnologías de la información y comunicación.
En estos tres años, el número de proyectos presentados fue ascendiendo de 1.405, en 2010, a 5.445 en 2011.
Durante el 2012, el número de iniciativas presentadas trepó a 7.032, lo que indica que son cada vez más los jóvenes emprendedores que apuestan por concretar sus sueños y desarrollar sus proyectos en el país, destacaron desde la cartera de Industria.
“Queremos apuntalarlos a través de financiamiento y asistencia técnica en la puesta en marcha o consolidación de sus proyectos otorgando préstamos, como herramienta para promover esos proyectos”, señalaron fuentes de la cartera que conduce Débora Giorgi.
Entre los emprendimientos desarrollados a partir del programa, está el de Federico Marque, un ingeniero que está al frente de Bioimanay, un emprendimiento productivo basado en investigación y desarrollo en biotecnología (bio hace referencia a la biotecnología, e Imanay significa hacer en lengua quichua).
Bioimanay desarrolla y produce proteínas recombinantes de aplicación industrial. Para la fabricación de las proteínas, Bioimanay selecciona y optimiza microorganismos mediante técnicas de selección y tecnología de ADN recombinante.
Con el financiamiento de Capital Semilla, pudimos conseguir el crédito que nos permitió avanzar en la planificación de la empresa y equiparnos tecnológicamente para generar desarrollos nuevos y brindar la última generación en biotecnología, aplicando la ciencia y la ingeniería para generar valor, explicó Federico.
Otro de los proyectos es el de Sergio Augusto Martínez, de 33 años, quien junto a su socio, Luciano Zagaglia establecieron en la zona de Parque Chas un emprendimiento de producción de indumentaria masculina.
Martínez, en diálogo con Télam, destacó que “al principio éramos sólo dos y ahora somos quince personas, tenemos ocho costureras trabajando para nosotros en un taller, dos cortadoras, dos vendedores, y una persona más atendiendo en el showroom”.
“Todo esto fue muy paulatino, pero uno de los saltos lo dimos con el ingreso de Capital Semilla, que nos brindó la posibilidad de construir el galpón, donde hoy en día tenemos el taller, destacó Martínez.
Carlos Eduardo Isa, de Santiago del Estero es otro de los emprendedores que participó de la iniciativa de Capital Semilla en el año 2011, presentando su proyecto de industria manufacturera especificándose en la fabricación industrial de ladrillos de adobe estabilizado, utilizando métodos de producción ecológica.
Isa explicó que “el producto se destaca por la innovación en cuanto al uso de materiales y el bajo impacto ambiental. Además se consolidó como empresa en el mercado de la construcción. También se destaca el valor ecológico del producto, que además cumple con las homologaciones requeridas para realizar construcciones sismorresistentes”.
El aumento de los proyectos presentados “indica que son cada vez más los jóvenes emprendedores que apuestan por concretar sus sueños y desarrollar sus proyectos en el país, destacaron desde la cartera de Industria.
Capital Semilla se lleva adelante desde hace tres años y se instrumenta bajo la modalidad de concurso de proyectos y pueden participar aquellos que se enmarquen en sectores relacionados con la Industria Manufacturera, Servicios Industriales y Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs).