A pesar de la poca inversión, las agencias locales fueron destacadas en los principales concursos
Se ubica detrás de los EE. UU. y Brasil, de acuerdo al Gunn Report, que en 2010 ubicó al país en la sexta colocación. A pesar de la poca inversión, las agencias locales fueron destacadas en los principales concursos.
El reporte se realiza todos los años basándose en los resultados obtenidos en los principales festivales internacionales, con una fórmula de ponderación secreta, y volvió a destacar el trabajo de los publicitarios argentinos.
Argentina se ubica en el cuarto puesto en creatividad a nivel mundial al cierre de 2011 de acuerdo al informe Gunn Report, del periodista especializado inglés Donald Gunn, y que en 2010 ubicó al país en el sexto lugar.
El ranking es encabezado por los Estados Unidos, Inglaterra y Brasil, superpotencias en la materia y con una inversión publicitaria muy superior a la local.
El comercial más premiado del año fue “Write the future” de Nike, de la agencia Wieden+Kennedy Amsterdam. Entre las diez piezas más galardonadas del año pasado hubo dos argentinas: “Narigones”, de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para la marca de aire acondicionado BGH; y “Transpirador precoz”, de Ponce Buenos Aires para el desodorante Axe, de Unilever.
En los últimos dos años la inversión publicitaria en la Argentina está estancada en términos reales y sólo crece por efecto precio. En 2011, el aumento de la cantidad de avisos fue de apenas un 0,5% con respecto al año anterior, de acuerdo a los datos que maneja la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM).
Para este año, la CAAM prevé un crecimiento en la actividad publicitaria menor del 2% en cantidades. El negocio es procíclico y viene muy atado al nivel general de actividad.
La agencia local más premiada fue Del Campo, que se ubicó cuarta a nivel mundial. Más atrás aparecen Ponce (29), Young & Rubicam (33) y Ogilvy (38). La red más reconocida fue BBDO.