Durante el primer trimestre de 2013, en la provincia de Buenos Aires se cometieron 722 homicidios dolosos. Según las estadísticas, en el 47% de los casos existía una relación entre la víctima y el victimario. El 39% de los casos fue motivado por conflictos interpersonales, mientras que el 9% sucedió en el ámbito familiar.
Vale destacar que solo el 19% de los homicidios se dio en ocasión de robo. Por otro lado, en el mismo período de tiempo se denunciaron 594 intentos de homicidio, de los cuales, 350 (el 59%) sucedieron entre personas que tenían una relación previa: 261 casos por conflictos interpersonales y 89 dentro del ámbito familiar.
Muerte en el trabajo
En Bahía Blanca, por ejemplo, el 23 de enero del año pasado un peón rural asesinó a su jefe de un escopetazo, supuestamente porque le había gritado. “El único que me ha gritado ha sido mi padre y se murió hace 50 años. Yo soy una persona mayor y a mí no me grita nadie. Le voy a pegar un tiro”, contó un testigo que el peón dijo antes de cometer el asesinato en un campo en Juan E. Barra, partido de Adolfo Gonzales Chaves.
El acusado, Alberto Bonifacio Martínez, de 73 años, fue condenado a 11 años de prisión por el asesinato de Marcos Pizarro Costa Paz, de 38.
Golpiza fatal a una embarazada
Una mujer embarazada de 8 meses fue salvajemente golpeada por su pareja en el partido bonaerense de Lomas de Zamora. Si bien los médicos lograron salvar a la bebé, Claudia Peñalba, de 32 años, murió 48 horas después del parto por la gravedad de los golpes recibidos.
El director de la Clínica de Quilmes, Henry Herrera Romero, relató cómo fueron las últimas horas de la víctima: “Llegó con inestabilidad severísima, con falla de la coagulación, que se ve en el último trimestre”, enfatizó. El médico informó: “La mujer llevaba 36 semanas de embarazo cuando ingresó en la sala de terapia intensiva obstétrica en gravísimo estado. Cuando se la pudo estabilizar mínimamente se le realizó una cesárea de urgencia a cargo del equipo de alto riesgo”.
“Nació la niña, que pasó a neonatología inmediatamente, la señora ingresó en terapia, pero el estado era muy grave y falleció cuarenta y ocho horas después”, indicó una fuente del centro asistencial.
Estos dos casos son apenas ejemplos de asesinatos cometidos por personas que tenían una relación previa con la víctima. La inseguridad también se vive puertas adentro.
[related_posts limit=”10″]