El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los bronquios caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y silbidos en el pecho, que varían en severidad y frecuencia.
Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente 300 millones de pacientes tienen asma, de modo tal que es una de las enfermedades crónicas más frecuentes. Y también la más habitual en los niños. En Argentina, se estima que aproximadamente el 10% de la población, unas 4 300 000 personas, está afectada por asma, de los cuales 860 000 son casos severos.
Durante una crisis o ataque de asma, los bronquios se inflaman y se estrechan las vías aéreas, provocándose una disminución del flujo de aire que entra y sale de los pulmones. Estos fenómenos son percibidos con gran angustia y suelen provocar intranquilidad, insomnio, fatiga diurna, disminución de la actividad y ausentismo escolar y laboral. En Argentina mueren unas 400 personas al año debido a esta enfermedad respiratoria.
“Vivía conectada a un tubo de oxígeno”
Graciela Pucheta estaba depresiva por los problemas que enfrentaba en su matrimonio, a esto se le sumaban los problemas de salud, que cada día la preocupaban más. “Tenía asma, no podía dormir ni con pastillas, sufría crisis terribles por lo que el médico neumonólogo me mandaba a inyectarme. Pero cuando sufría crisis no podía inyectarme, entonces le enseñé a mis hijas a hacerlo para que me ayudaran.
Además, mi casa era un infierno por lo que busqué ayuda en los espíritus, pero solo perdía dinero porque nada funcionaba, encima yo no podía trabajar y dependíamos del modesto sueldo de mi esposo”, afirma ella al recordar esos momentos.
Una vecina la invitó a la Universal, ella aceptó y comenzó a participar de las reuniones junto con su esposo. “El primer día lloré mucho, me pude desahogar y esa noche pude dormir. Aprendí a luchar por una vida diferente y fui sanada del asma y libre de la depresión, mi matrimonio fue restaurado y mi familia vive en paz”, destaca sonriendo.
[related_posts limit=”17″]