El 45% de las empresas usan las redes sociales para detectar potenciales contrataciones
Las redes sociales han cambiado la forma de relacionarnos y por supuesto, la forma de comunicarnos. Se han convertido en una importante herramienta con la que los usuarios se dan a conocer, expresan sus intereses, necesidades, e inquietudes.
Al mismo tiempo las empresas han convertido las redes sociales en su principal fuente de información a la hora de iniciar los procesos de selección. Además los candidatos cuentan con nuevos canales de comunicación que les permite contactar con las empresas, averiguar lo que éstas necesitan y encajar de una mejor forma en el perfil demandado.
En este nuevo escenario, es importante que los candidatos realicen la creación de su “identidad digital” de la forma más coherente posible, eligiendo la red social adecuada,siendo participativos y estando atentos a las nuevas tendencias de captación de personal. Las empresas comienzan a interesarse por la información alojada en las redes sociales y la actitud de los candidatos en las mismas, analizando su perfil y comportamiento, por lo que es importante controlar el nivel de información y comportamiento en las diferentes redes sociales en las que se participa.
El 45% de las empresas usan las redes sociales para detectar potenciales contrataciones: Facebook 29%, LinkedIn 26%, Titter 7% y Blogs 11%.
Veamos cómo las compañías están utilizando actualmente los social media para detectar potenciales contrataciones:
Positivo:
– 18% de los empleadores han encontrado contenido en las webs sociales que les ha influenciado para contratar un candidato.
– 50% una buena idea sobre la personalidad del candidato
– 39% la verdad sobre las cualificaciones profesionales del candidato
– 38% creatividad
– 35% solidas habilidades de comunicación
– 33% completo
– 19% buenas referencias de otros sobre el candidato
– 15% premios y reconocimientos recibidos por el candidato
Negativo:
– 35% de los empleadores encontraon contenido en las webs sociales que provocó no contratar un candidato.
– 53% información o fotografias provocativas/inapropiados
– 44% contenido sobre ellos bebiendo alcohol o usando drogas
– 35% hablando mal sobre anteriores empleadores, compañeros o clientes.
– 29% pobres habilidades comunicativas
– 26% comentarios discriminatorios
– 24% mentiras sobre sus calificaciones
– 20% informacion confidencial sobre empleadores anteriores del candidato.