Las tradiciones familiares podrían evitar que los niños lleguen a la obesidad, ya que un estudio encontró que los estilos de vida modernos son responsables del flagelo de la obesidad y retornar a la forma de vida en que se vivía muchas décadas atrás, podría reducir el riesgo en un 40 por ciento.
El objetivo era estudiar la contribución de la familia en la nutrición sobre todo con la obesidad, con los hábitos alimentarios y con el papel que pueden desempeñar en la educación infantil. Al parecer hallaron que los niños que comían con sus familias de forma habitual eran unos 24% más propensos a comer alimentos saludables que los niños que rara vez comían con sus familias. También eran menos propensos a sufrir trastornos alimenticios.
Los investigadores de la universidad realizaron un estudio con 183.000 niños y adolescentes de entre 3 y 17 años. Analizaron sus hábitos alimenticios y la evolución en el peso de los jóvenes y si habían hecho algo para controlarlo.
Observaron que los que comían tres o más veces a la semana con sus familias eran unos 12% menos propensos a tener sobrepeso que los que comían pocas veces o ninguna vez con sus familias. Además también eran unos 20% menos propensos a comer dulces, alimentos fritos, gaseosas y otros alimentos no saludables.
En el caso de que comieran juntos cinco o más veces redujo la probabilidad de una mala nutrición en 25%. También, los niños que comían con sus familias también eran 35% menos propensos a tener un trastorno alimentario para bajar de peso, tales como atracones, purgas, tomar pastillas para adelgazar o laxantes, vómitos, saltarse las comidas o fumar.
Me parece un estudio demoledor que tiene que hacernos reflexionar sobre el estilo de vida acelerado actual que antepone en nuestra cadena de prioridades asuntos que quizá nos puedan pasar factura en el futuro. Esforzarnos por tener comidas en casa con nuestros hijos con alimentos preparados por sus padres o yendo a la compra con ellos para conocer los productos con los que nos alimentamos puede ser muy importante para asegurar una vida sana en el futuro.