No siempre invertir en lo que está de moda es una garantía de éxito para el emprendedor. En diferentes casos, su habilidad de cocinar, por ejemplo, puede representar la posibilidad de obtener un ingreso extra o volverse su principal actividad. Es claro que para tener éxito no es suficiente cocinar bien.
Hay una serie de actitudes que deben adoptarse para comenzar a encaminar un negocio en casa y aprovechar las cualidades que tal vez usted ya posee y no se dio cuenta.
Para Helena Andrade, de 35 años, recibida en Administración, con MBA en Marketing Digital en la Fundación Getulio Vargas y gestora de proyectos de Sebrae-SP, es posible ganar dinero con ese potencial. «Así es cómo muchas personas se arriesgan en el mundo de la gastronomía; comienzan recibiendo elogios gracias a sus habilidades en el grupo de amigos o de familiares, surgen pedidos esporádicos, se dan cuenta de que pueden poner un negocio y deciden emprender», dijo.
Helena destacó el lado positivo de hacer una prueba para saber cuál es la impresión de las personas con respecto a lo que se produce, pero plantea que no es obligatorio. «Siempre es bueno escuchar la opinión de los clientes para poder realizar los ajustes necesarios. Esto puede generar más seguridad y confianza en quienes comienzan.»
La gestora sugiere que el emprendedor intente ver la viabilidad del negocio antes de hacer cualquier tipo de inversión. «No toda buena idea es viable cuando se pone en práctica, lo que puede generar perjuicios económicos y frustraciones. El primer paso es usar una herramienta simple llamada Canvas (lienzo de modelo de negocio), que ayuda a mejorar la visualización de las gestiones estratégicas del emprendimiento para validar el modelo de negocio y un plan de negocio para sacar adecuadamente el sueño del papel y probar su viabilidad económica», recomendó.
No obstante, a veces quienes emprenden en este rubro lo hacen por necesidad y no tienen dinero para invertir. «Comience con recetas que utilizan insumos simples que normalmente usted ya tiene en casa. Se puede comenzar con poca variedad de productos, porque usted aún está poniendo a prueba el negocio. Con un menú más sencillo, usted no necesita tener un gran volumen de insumos que pueden vencerse debido al bajo volumen de pedidos, lo que sucede cuando una empresa está en la etapa inicial», analizó.
De acuerdo con Helena, la diversificación de productos sucederá en otra etapa. «Es posible diversificar a partir del momento en que usted ya conoce bien el gusto de su clientela, ya identificó sus necesidades y tiene una facturación estable, que le dará la libertad de arriesgarse un poco más», añadió.
Además, reiteró la necesidad de controlar los costos tanto en el periodo inicial como posterior, cuando el negocio crezca. «En el caso de que el emprendedor no tenga esos controles, no sabrá cuál es el valor ideal que cobrar por su producto ni cuáles son sus costos fijos y variables, lo que puede aumentar más las probabilidades de que su negocio fracase, ya que no sabrá identificar cuál es el punto de equilibrio, es decir, el valor mínimo que la empresa necesita facturar en el mes para poder cumplir sus responsabilidades económicas.»
Por otro lado, aconsejó que el emprendedor debe tener una buena relación con la clientela para generar fidelización. «Mantener un cliente es más económico que captar uno nuevo, ya que la industria gastronómica suele ser muy competitiva. Es posible usar herramientas de marketing económicas de divulgación para mantener la fidelización y conseguir nuevos clientes: WhatsApp, Instagram, Google Mi Negocio, TikTok y folletos suelen ser los medios más comunes», ejemplificó.
Si nota que su emprendimiento se detuvo, busque perfeccionarse. «Esto lo ayudará a mantenerse competitivo, y no deje de innovar, destáquese de su competencia, profesionalice sus gestiones, acelere el desarrollo de su empresa y tome decisiones. También investigue sobre su sector, realice capacitaciones técnicas y de gestión, pero, lo más importante, escuche las necesidades de sus clientes para poder atenderlas», concluyó.
Congreso para el Progreso
Si aún no sabe qué hacer para emprender, haga como miles de personas que encuentran soluciones y consejos basados en la Palabra de Dios para su negocio. Participe del Congreso para el Progreso. Las reuniones se realizan los lunes en el Templo de la Fe, Almagro, a las 8, 10, 12, 16 y 20 h, y en todas las Universal del país.