La relación de a dos debe construirse en compañerismo, respeto y dedicación de la pareja, cuando uno ayuda y aporta cosas buenas en la vida de la otra persona. Por ese motivo, cuando uno de los dos comete adulterio, es difícil, para quien fue traicionado, aceptar que la pareja, que prometió ser fiel en todas las circunstancias, haya olvidado ese voto tan importante. En la Escuela del amor Responde de esta semana, los profesores Renato y Cristiane Cardoso hablan sobre el asunto y aconsejan a una alumna, que ha sufrido mucho, después de que descubrió la infidelidad de su marido.
Alumna – Mi esposo tiene una amante y ella vive llamando a casa, perturba a mi familia, pero él no me cree cuando le digo que ella llamó. Y lo peor es que ahora, después de 23 años juntos, él decidió que nuestro matrimonio se terminó y que quiere quedarse con su amante. Yo no lo acepto, necesito ayuda, necesito a mi marido y a mi familia de regreso. Ayúdenme, porque estoy destruida por dentro.
Renato – Alumna, entiendo que ame a su marido y que quiera que él regrese con usted, pero eso debe suceder en etapas. La primera cosa que tiene que suceder es que usted tiene que tenerse a sí misma de nuevo, porque usted se perdió en ese matrimonio. Está hace años lidiando con una amante, discutiendo con ella, tratando de convencer a su marido de que eso no es aceptable y él continúa insistiendo en su comportamiento equivocado. Usted se perdió en esa relación, porque no se ha respetado. Si tuviera dignidad y respeto por sí misma, jamás habría permitido que esa situación llegara a ese punto. Usted ya ha sufrido mucho durante esos 23 años y sigue sufriendo dentro de ese matrimonio. No estoy diciendo que la culpa sea suya, pero está tan perdida que quiere a su marido de regreso sin al menos pensar en lo que ya sucedió hasta aquí. Dese cuenta cómo su valor disminuyó. Él la traicionó, la ha tratado y la sigue tratando mal y la ha humillado delante de sus hijos y de las demás personas. Ahora, lo que usted necesita hacer no es redimirse con su esposo, sino buscarse a sí misma y recuperarse, para que un día pueda restaurar su matrimonio o construir otra familia al lado de otra persona, pero eso es otra etapa.
Cristiane – Es increíble como usted y muchas personas piensan que necesitan salvar el matrimonio y a la pareja del error que ha cometido. Alumna, primero usted necesita salvarse. Está llorando, deprimida y desesperada por un hombre que la dejó por otra mujer y que vive humillándola. Es decir, es una humillación detrás de otra humillación y usted aún piensa que tiene que salvar a su marido de esa situación y llevarlo de nuevo hacia usted. ¿Eso es lo que usted quiere? ¿Usted quiere que él regrese como si nada hubiera sucedido? Primero, usted necesita cuidarse a sí misma, aprender a valorarse y ser fuerte para usted y para sus hijos. Esa amante ya demostró que no es digna de tener un matrimonio. Ella sacó a su marido de su casa y aún la maltrata. Esa relación de los dos tiene fecha de vencimiento y cuando él quiera volver con usted – porque eso va a suceder – póngale sus condiciones y no regrese con él como si nada hubiera sucedido. Dígale a él que usted no es más aquella mujer que lloraba mientras él la pisaba. Alumna, hemos visto a muchas mujeres, así como usted, siendo humilladas y pensando que deben luchar por el amor, porque no pueden perder su matrimonio. Entendemos que nadie quiere perder el matrimonio, pero, en ese caso, usted ya está perdiéndolo y necesita hacer lo correcto para que algo suceda y usted revierta esa situación.
Renato – ¿Cómo usted puede “encontrar” a su matrimonio estando perdida? Es lo mismo que alguien que se está ahogando quiera salvar a otra persona que también se está ahogando. No existe esa posibilidad. Entonces, alumna, usted se perdió a sí misma, fue anulada por su marido, sufrió abuso emocional durante años y ahora ni siquiera sabe quién es usted ni sabe el valor que tiene. Es momento de que deje de mirar hacia su marido y que comience a mirarse sí misma. En la “Terapia del Amor” nosotros hemos ayudado a que las personas hagan eso, para que ellas estén bien en una relación. Hemos enseñado cómo encontrarse, cómo vencer los traumas y cómo no entrar en una situación complicada, difícil y desagradable nuevamente.
Para saber más cómo resolver los problemas de la vida sentimental, participe de las reuniones de la Terapia de Amor, todos los jueves a las 10, 16 y 20h, en la Universal de Almagro, Av. Corrientes 4070 o haga clic aquí y vea donde se lleva a cabo la terapia.
En cada reunión, solteros, novios, prometidos y matrimonios aprenden sobre el amor inteligente y cómo desarrollar la relación de pareja.
[related-content]