¿Alguna vez ha oído a alguien decir la palabra emoji? Quien tiene el hábito de utilizar las aplicaciones de mensajes y redes sociales ya está familiarizado con el término. El origen de esta palabra proviene del japonés que quiere decir “e” (imagen) + “moji” (letra). Simboliza un ícono que transmite la idea de una palabra o de una expresión, con el objetivo de facilitar la comunicación e incluso que sea más rápida y divertida.
Los coloridos emojis se utilizan como expresiones populares en todo el mundo. ¿Está sonriendo? Envíe un muñequito con una sonrisa. ¿Está triste? Hay emojis tristes para que usted le envíe a sus contactos a través de mensajes electrónicos. Pero, ¿ya se ha imaginado las historias bíblicas contadas a través de esos coloridos íconos? Parece raro, pero ya se ha hecho.
Las Sagradas Escrituras, que ya fueron traducidas a más de 2.800 idiomas y dialectos, ahora están disponibles en íconos animados. En un formato de libro virtual, la “Biblia Emojis” tiene más de 3 mil páginas en inglés, con un 15% de su contenido escrito con emojis. La versión está siendo comercializada para los dispositivos iOS y, en breve, para Android.
¿Conquistar lectores?
El autor de esa versión de la Biblia se mantiene en el anonimato. En una entrevista al periódico norteamericano The New York Times, él afirmó que el proyecto comenzó con una experiencia divertida a partir de un traductor de textos on line de la versión King James de la Biblia. Él le contó al periódico que muchos padres le dieron un retorno positivo a la “Biblia de los Emojis”, porque la misma ha ayudado a sus hijos a leer las Sagradas Escrituras con más frecuencia. Quien no tiene un Smartphone con iOS puede ver fragmentos de esa versión de la Biblia en cuentas en Facebook y en Twitter.
¿Esta será la mejor manera de incentivar la lectura o de alcanzar a los jóvenes que están siempre con sus Smartphones conectados en las redes sociales? El autor refuerza que el único objetivo es “invitar” a los más jóvenes a leer. Sin embargo, muchos lectores han señalado que la traducción tiene defectos y no es del todo clara. No todos logran comprender verdaderamente lo que los íconos simbolizan en los contextos bíblicos.
Hacer una lectura errónea de la Biblia no es una buena idea. ¿Cómo es posible conocer a Dios a través de un contenido poco confiable? Dios habla con nosotros por medio de Su Palabra y, tratar a las Sagradas Escrituras como algo gracioso y poco serio, no es la mejor manera de crecer en la fe o buscar a Dios con sabiduría.
[related_posts limit=”17″]