Dios usa situaciones comunes, e incluso pérdidas, para conducirnos a experiencias extraordinarias y nos revela la grandeza de Su plan.
No siempre una derrota es el fin. A veces, Dios permite que algo se vaya para conducirnos a algo mucho mayor. Eso fue lo que le sucedió a Saúl: salió de casa preocupado por las asnas que se habían perdido, pero volvió con una unción que cambiaría para siempre su historia. Lo que era un problema se convirtió en la puerta de entrada al propósito de Dios.
Así también nos pasa a nosotros: las dificultades que enfrentamos pueden ser, en realidad, etapas necesarias para que vivamos conquistas que aún no logramos ver. Veamos las lecciones que aprendemos con esta historia.
1.Entrega tus preocupaciones en las manos de Dios
Saúl estaba angustiado por las asnas perdidas. Anduvo por varios lugares, hizo lo que pudo, pero no encontró solución (1 Samuel 9:4-5). ¿Cuántas veces vos también intentás todo y no resolvés nada? Hay problemas que solo Dios puede solucionar. La preocupación excesiva solo roba la paz, quita el sueño y desgasta las fuerzas.
Cuando Saúl se encontró con Samuel, escuchó: “En cuanto a tus asnas que se perdieron hace tres días, no te preocupes por ellas pues han sido halladas” (1 Samuel 9:20). El gran giro en la vida de Saúl sucedió justamente cuando entregó esa situación y fue al encuentro del hombre de Dios. Si tu preocupación son las asnas, despreocupate. Dios ya tiene cosas más grandes para vos. No lleves tus preocupaciones a la cama, a la mesa ni a tu vida. Entregaselas a Él y confiá.
- Cuidado con tus compañías
En el momento en que Saúl pensó en desistir, un siervo lo animó a continuar:
“He aquí que hay un hombre de Dios en esta ciudad, el cual es tenido en alta estima; todo lo que Él dice se cumple sin falta. Vayamos ahora, quizá pueda orientarnos acerca de la jornada que hemos emprendido”. (1 Samuel 9:6).
Ese detalle muestra cuánto influyen en nuestras decisiones las personas que están a nuestro alrededor. Si estás con quien solo desanima, repite palabras de derrota o aumenta tus miedos, será mucho más difícil seguir adelante. Pero si estás con quien tiene fe, esa persona te impulsará a ir más allá. Hay personas que ya están en dificultades y todavía están con personas derrotadas. Es necesario tener cuidado con quién caminás a tu lado, porque eso puede ser determinante para que alcances o no lo que Dios tiene para vos.
- No hables antes de tiempo
Cuando Saúl volvió a casa, su tío quiso saber todo lo que Samuel le había dicho (1 Samuel 10:14-16). Pero él no reveló la parte más importante —respecto a la unción real— porque todavía no era el momento oportuno. Ese detalle enseña sobre prudencia. Muchas veces, entorpecemos el plan de Dios porque hablamos demasiado pronto, compartimos proyectos y sueños con personas que no deberían saberlos.
Hay personas que solo están cerca tuyo para obtener información. Si hablás antes de tiempo, podés enredarte en medio del proceso. Esperá que suceda para después compartirlo.
- Perseverá, porque Dios te va a honrar
Saúl salió de casa afligido debido a una pérdida, pero volvió honrado como rey. Samuel derramó aceite sobre su cabeza, y todo cambió de un momento a otro.
El mensaje es claro: no desistas en medio del camino. Si él hubiese vuelto antes, habría perdido la oportunidad de encontrar a Samuel y vivir el plan de Dios. La perseverancia fue lo que abrió las puertas de la victoria. Si no retrocedés, si no te desanimás, Dios te va a honrar. Y cuando Él te honre, todos verán que Él está con vos. Tenés que tener la certeza de esto: el problema que vos no pudiste resolver, Dios ya lo resolvió.
Participá:
La reunión “Prosperidad con Dios” se realiza los lunes en la Sede Nacional a las 8h, 10h, 12h, 16h, y 20h. También podés acercarte a la Universal más cercana.
App de la Biblia Fiel Comentada
Por último, acompañá los versículos mencionados en este artículo directamente en la app de la Biblia Fiel Comentada. Para eso, basta con descargarla ahora mismo y aprovechar todos los recursos, en cualquier momento y en cualquier lugar, de forma práctica y accesible desde tu celular.