Cuidar de la piel de manera correcta, y como ella se lo merece, parece una tarea nada sencilla. Actualmente existe un sinnúmero de opciones de cremas, tonificantes, rejuvenecedoras, disponibles en los estantes que nos confunden a la hora de la elección. Pero, ¿cuáles son las alternativas y los pasos para mantener una piel saludable, admirable y bonita? Es más, ¿cuándo comenzar a cuidarla?
“No hay una edad exacta para comenzar con los cuidados de la piel. Normalmente la mujer nota esa necesidad entre los 20 y los 25 años. En ese caso, el primer paso es una higiene adecuada y el uso de un buen protector solar, pero sus efectos, la vitalidad de la piel, solo se verá a los 40 años”, explica la médica Tatiane Zago Curi, especialista de la Sociedad Brasileña de Dermatología y miembro de la Sociedad Brasileña de Cirugía Dermatológica.
“Empecé a hidratar mi cuerpo y mi rostro con 15 años, y permanecí con la misma crema hasta los 55 años, cuando fue discontinuada. A partir de los 20 comencé a usar protector solar, gorra los días muy calurosos y, cuando iba a la playa solo estaba a la sombra. Siempre usé maquillaje, todos los días sin excepción, entonces, me acostumbré a realizar la limpieza diaria de mi piel, con agua fría y jabón, luego la crema. Actualmente sigo usando una crema común para el rostro y otra para el cuerpo, nunca me olvido del protector solar”, comenta Cleusa Almeida, jubilada, de 64 años, feliz con los resultados de su disciplina.
A los 20 años
Según Tatiane, en esa edad el cuidado de los tejidos de nuestro cuerpo puede comenzar con una higiene adecuada, que debe ser realizada a diario. La piel debe ser lavada con agua y recibir una buena aplicación de protector solar factor 30. Ella destaca que las más blancas y con pecas deben tener una preocupación aun mayor, usando siempre mucho filtro solar. “En esa etapa no hay mucho que hacer, la indicación de tratamiento no es necesaria, solo en casos de espinillas, acné y oleosidad muy marcada. Para eso, existen peelings superficiales, que no provocan descamación en el rostro”, dice.
A los 30 años
Cuando la mujer comienza a entrar en la etapa de los 30, la culpa comienza a golpear por el tiempo que fue perdido y desaprovechado para cuidar el rostro y la piel adecuadamente. Es el momento en que comienzan las quejas específicas. “El uso del filtro solar debe ser permanente, a cualquier edad. Además de usarlo, debe comenzar a aplicarse una crema nocturna, que garantiza una renovación celular, removiendo las manchas o cicatrices, y previniendo también las acciones de los siguientes años”, destaca la médica.
Es en esa etapa que la mujer comienza a observar las famosas e indeseables ”patas de gallo”. Para esos casos, el peeling con ácido retinóico y con las puntas de diamante, que consiste en una exfoliación mecánica a través de mini cristales, pueden ser eficaces. Además, hay tratamientos con luz pulsada – que no es láser -, capaz de mejorar la textura de la piel y aclararla. Normalmente el intervalo entre las sesiones es de un mes. Son necesarias entre tres y cinco, pudiendo extenderse, dependiendo del caso.
La productora de moda Daniela Avesani, de 35 años, cuenta que nunca se preocupó mucho con su piel, pero decidió cambiar sus hábitos después de los 30 años. “Antes, lo máximo que hacía era retirarme el maquillaje y aplicarme un hidratante. Hoy, uso cremas con protector solar por la mañana y con acción antiseñales por la noche. Me hago una limpieza de la piel regularmente y drenaje facial dos veces por semana. Todavía no me hice un peeling o un tratamiento láser, pero pretendo comenzar pronto”, comenta.
A los 40 años
Llegó la etapa de los “enta”, ¿qué hacer? “Trate de no olvidarse de usar un filtro solar, además, una crema nocturna que contenga un poco de ácido para poder ayudar a combatir las arrugas. El consumo de cremas con vitamina C es muy importante también. El uso de todos ellos garantiza mejorías en la flacidez”, destaca la dermatóloga, agregando que, en esa edad, la ingesta de antioxidantes vía oral ayuda a complementar cualquier acción.
En los consultorios los procedimientos más comunes para quien busca alternativas para rejuvenecer la piel son tratamientos con toxina botulínica, para relajar la musculatura, rellenar el conocido “bigote chino” y técnicas con radiofrecuencia para mejorar la flacidez y estimular la formación de colágeno. A los 40 años la mujer comienza a notar la eficacia del filtro solar usado desde los 20. “Debemos recordar que el efecto del sol en la piel es acumulativo, por eso los efectos serán observados solo después”, explica la médica.
A los 50 años
A partir de la mediana edad, el fotoenvejecimiento acelera más que en los años anteriores. Según Tatiane, los tratamientos basados en ácidos tienen que ser más fuertes, pues las cremas ofrecen menos beneficios, con resultados más limitados. Es importante no dejar de lado el uso de sombreros, para garantizar la menor exposición al sol. Otra opción de tratamiento es el láser fraccionado, que recupera la piel muerta.