Las uñas están hechas de una proteína dura llamada keratina. Una proteína es uno de los materiales que usa el cuerpo para generar tejidos. El cuidado de las uñas ayuda a proteger la punta de los dedos de las manos y de los pies de golpes, además son útiles para ayudarnos a recoger objetos pequeños. A lo largo de los últimos cien años, las uñas han ganado importancia más por razones cosméticas y la han perdido en cuanto a la protección.
El manicure es el cuidado de las manos y las uñas. El básico debe ser hecho una vez a la semana, pero cada 4 ó 6 semanas es recomendable que busques los servicios de un profesional, quien sabe más acerca de cómo mantener tus uñas saludables y hermosas.
Para el cuidado que debes darle a tus manos y uñas semanalmente, para que luzcan limpias y femeninas, no es necesario que visites un spa, hay cosas que puedes hacer tú misma para lograrlo.
Fricciona tus manos con un jabón suave y agua tibiar, usando un cepillo para quitar la suciedad que está debajo de las uñas. Si es necesario usa productos para limpiar la grasa y ayúdate con herramientas profesionales para el cuidado de las uñas, así retirarás incluso la suciedad que está debajo de ellas.
Si tus uñas comienzan a deshacerse, ponerse blancas, amarillas o a levantarse podrías tener una infección de hongos. Es conveniente que hables con tu médico, quien te prescribirá un líquido antimicótico para que lo apliques sobre tus uñas. Si tus uñas se encarnan o pierden contacto con la piel por debajo, consulta con un manicurista para que te indique el mejor modo de cuidarlas, para que evites otro tipo de infecciones en el futuro.
Cuidados Básicos
– Lava tus manos con un jabón suave y limpia tus uñas con un cepillo. Sumerge tus manos en agua tibia durante unos minutos para suavizar las cutículas y moverlas hasta la base de tus uñas.
– Corta todas tus uñas al mismo nivel y lima las asperezas o las puntas que quedan después de hacerlo.
– Si tienes las uñas secas, aplica un poco de crema de manos sobre ellas.
– Morderse las uñas no es un buen hábito, así que busca un esmalte/barniz que te ayude a dejarlo. Saben tan mal que dejarás de poner tus dedos en tu boca.
– Aunque estos consejos están hechos pensando en las manos femeninas, también son útiles para los hombres, que pueden usar productos similares pero con olores neutros o más masculinos, para que así permanezcan con unas manos limpias y bien arregladas.