Estos pisos son prácticos porque absorben poco el calor, a esto se le suma el mínimo mantenimiento y su gran versatilidad y durabilidad
La madera es el material perfecto para construir y edificar decks, pisos y áreas exclusivas de tránsito. Actualmente se convirtieron en verdaderos protagonistas de los lugares que se encuentran al aire libre, terrazas, patios y espacios de transición. En esta nota te brindamos todo el asesoramiento en cuanto a su cuidado y mantenimiento para preservarlos en excelente estado y disfrutarlos a pleno, ya sea en la intimidad del hogar, piscinas o en las playas, parques y demás lugares de esparcimiento.
Cada día más vistos y con permanentes novedades en diseño, materiales y usos, los decks son reales protagonistas del diseño y la construcción, tanto en el hogar como en los más diversos sitios, siempre otorgándoles a los espacios abiertos un precioso toque de distinción, clase y ese toque natural que sólo la madera puede brindar. La palabra deck, en inglés, significa cubierta, piso y de allí la estandarización de la palabra para denominar a estas áreas.
La proliferación de los decks y pisos de madera tiene su explicación en que este noble material le da un toque importante al hogar y a su vez se le suma la practicidad de su uso en galerías y solariums o caminos. Practicidad porque la madera, al tener poca absorción del calor es apta para caminar descalzo, a lo que se le suma el mínimo mantenimiento, una combinación de múltiples beneficios y ventajas.
Pino impregnado con CCA, pino, incienso, eucalyptus sp, lapacho, quebracho y timbó son las clases de maderas más frecuentemente utilizadas en la construcción de decks. Teniendo en cuenta que un deck, en general, se encuentra en ámbitos donde hay pérgolas, sillas, reposeras, muebles y equipamiento para el exterior, es muy importante conocer qué tipo de productos se van a utilizar para preservar a la madera de diversos factores potablemente agresivos (como los insectos, hongos, factores climáticos, periodicidad y forma de uso, etc.
Terminaciones estéticas
Para proteger los decks de los agentes atmosféricos, se utilizan productos que deben soportar la abrasión. Esto implica que aquello que se usa en una puerta, una pérgola o un alero no puede usarse en un deck. Sin embargo, lo que se usa en un deck sí puede usarse en todo el resto del equipamiento del lugar, y de hecho esto se recomienda para obtener terminaciones decorativas homogéneas.
Los recubrimientos protectores son los que dan la terminación estética del deck. Generalmente estas terminaciones son satinadas o mate al tener en su composición ingredientes hidrorepelentes (ceras, sílices, etc.) y también por ser formadores de micropelículas. En lo que a colores se refiere, en general las terminaciones son muy variadas, todas estéticamente posibles de acuerdo a los productos que hay en el mercado. Todo tipo de colores son factibles de lograr en una madera. Sin embargo, considerando la alta exposición al sol de este tipo de pisos, es recomendable productos con alta pigmentación y de tonos oscuros, puesto que los pigmentos ayudan a proteger más a la madera del sol.
Los diferentes productos ofrecidos tienen recomendaciones de aplicación diferenciadas según las marcas, por lo tanto recomendamos leer previamente las instrucciones, y en caso de dudas llamar a los respectivos Departamentos Técnicos. El mercado posee hoy gran variedad de maderas y productos para diseñar y construir fácilmente decks y obtener terminaciones decorativas y estéticas a elección de diseñadores y clientes.
El tratamiento correcto: preservación y protección – Preservación de los insectos y hongos y Protección de los agentes atmosféricos.
Ambos procesos son muy necesarios y deben realizarse en forma independiente. Para el primero se recomienda usar preservadores aprobados por el Senasa y aplicarlos a pincel, inmersión o por vacío-presión (método industrial) previo a la protección.
Luego se debe proteger de los agentes atmosféricos (sol, lluvia, viento, nieve, polución) ofreciendo una película flexible, que no cuartee y mantenga la madera expuesta en buenas condiciones y que, además, soporte la abrasión. En este paso además se decora y se procura la terminación estética a la madera que está siendo protegida. Por otra parte, además puede hacerse la ignifugación, como paso intermedio entre preservación y protección, obligatorio según algunas legislaciones cuando el deck se encuentra en locales comerciales, bares, etc.
Cinco claves para diseñar y construir un deck
1) El deck debe estar no menos de 15 cm levantado del piso natural o contrapiso y apoyado en listones que permitan que la madera quede aireada al estar separada del suelo.
2) Las pendientes de desagüe deben ser respetadas. Si un deck no tiene un mínimo de pendiente para que el agua escurra, las acumulaciones de ésta generan problemas de uso y de secado.
3) Para la protección de los agentes atmosféricos se debe elegir un producto especialmente diseñado para tal fin, que soporte la abrasión y no cualquier protector.
4) Todas las piezas de un deck (listones de apoyo, listones de clavado, listones a la vista), deben estar preservadas y protegidas con el producto elegido al menos en una mano, sino en dos previo al armado. De este modo superficies que luego son inaccesibles quedarán protegidas.
5) También si fuera posible es importante considerar el armado del deck en partes, de modo que éstas puedan ser removidas, y levantadas para tareas de mantenimiento. Si esto está pensado desde el diseño la tarea resulta más fácil y no exige el desarmado de la estructura.