El empapelado era un artículo de lujo y refinamiento, pero actualmente, se volvió popular, con varios tipos de materiales, colores y motivos para que pueda elegir. Y si lo que usted quiere es traer personalidad a su casa o a la habitación, él es la elección correcta. Pero usted debe saber que no todos los ambientes piden este tipo de revestimiento. “El empapelado hace más acogedor al ambiente, incluso aunque este sea totalmente neutro, pero no es aconsejable en áreas húmedas, como cocinas y baños, debido a la acción del vapor”, explica la decoradora e ingeniera civil Grafira Dias. Según ella, una de las ventajas del revestimiento es que el mismo dura un promedio de tres veces más que la pintura, pero debe ser muy bien elegido para que no canse y después haya que cambiarlo. “Si el problema es el costo y, si la a la persona le gusta variar, con la pintura es más fácil resolver esa cuestión que con el papel”, orienta.
Colores y estampas
La elección del color depende mucho del gusto personal y de la propuesta de la decoración. Para dar la impresión de un ambiente más amplio usted puede optar por las rayas verticales para aumentar la altura, u horizontales para dar la sensación de anchura. Los colores neutros, diseños pequeños y discretos también ayudan a ampliar el espacio y son fáciles de combinar.
Ya para un aire retro, lo correcto es tener muebles de color oscuro y fuerte y un empapelado de colores cálidos. Las estampas también ayudan a dar el toque que usted quiere. Por ejemplo, los temas infantiles para las habitaciones de los niños y los motivos florales también son fáciles de combinar.
Combinación y efecto
La tercera dimensión invadió la decoración. La novedad aparece en paisajes naturales, urbanos y formas geométricas inusuales y se difieren gracias a la superposición de los colores y texturas que dan la sensación de profundidad, además de añadir relajación al lugar.
Es importante tener en cuenta el color de los muebles, en el caso de que el ambiente ya este amueblado. El empapelado puede tener un color en común con los muebles. El piso y la iluminación también deben analizarse. Grafira destaca el efecto que el revestimiento causa en cada ambiente. “En las habitaciones, crea un espacio cómodo y le da calidez al ambiente. En la sala, valora la decoración y aporta personalidad. A los pasillos y halls les trae comodidad y refinamiento”, analiza.
Aplicación y mantenimiento
Para poner el material, lo ideal es contratar a un especialista. Pero si usted es adepta al “hágalo usted mismo”, internet tiene varios tutoriales. El revestimiento también es muy fácil de limpiar: con un paño húmedo y, si es necesario, utilice detergente. Pero, en el caso de suciedad o manchas, el mismo debe limpiarse cuanto antes para evitar problemas permanentes.
Grafira también aconseja que la decisión de utilizar el empapelado debe ser muy bien estudiada. “Lo ideal es la planificación para evitar que ocurran desastres que lo molestarán por mucho tiempo. Mire revistas de decoración, piense en todo lo que va a poner en el ambiente, los colores, las texturas. Si decide hacer algo menos osado, la posibilidad de equivocarse es casi inexistente, pero compare y piense. No compre solo por impulso”, sugiere.
Colaboró Flavia Francellino.