El Ayuno de Daniel comenzó el lunes 11 de abril y se realizará hasta el 1 de mayo. Esta vez, el propósito se llama Ayuno de la Alegría Completa. Durante 21 días, los participantes podrán estrechar su relación con Dios o buscar el bautismo en el Espíritu Santo, si aún no Lo conocen. A diferencia de los ayunos tradicionales, que definen un periodo sin alimentos, la propuesta de este ayuno es abstenerse de informaciones seculares y entretenimientos.
Durante una de sus meditaciones matutinas, el obispo Edir Macedo detalló un poco más sobre la propuesta del Ayuno de Daniel para alcanzar la alegría completa. «Cuando tenemos al Espíritu Santo poseemos varias características y, principalmente, presentamos dos señales evidentes, que son extremadamente notorias. Muchas personas piensan que hablar en lenguas es una señal del bautismo en el Espíritu Santo, pero esa no es la primera señal, sino uno de los dones. Usted no puede observar los dones, pero sí los frutos del Espíritu Santo. Y estas dos señales, que son frutos del Espíritu Santo, usted las identifica en el momento. No obstante, ¿cómo identificar a una persona que es bautizada en el Espíritu Santo y que tiene la mente del Señor Jesús? ¿Cómo se manifiesta el Espíritu Santo de manera palpable, sensible, extraordinaria?», preguntó.
Nadie podrá quitarle esa alegría
Fue durante la oración sacerdotal que el Señor Jesús, a punto de ser crucificado, intercedió por Sus discípulos y por los que creyeron en Él: «Cuando estaba con ellos en el mundo, Yo los guardaba en Tu nombre; a los que Me diste, Yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese. Pero ahora voy a Ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan Mi gozo cumplido en sí mismos», Juan 17:12-13.
El obispo destacó que los que reciben el bautismo en el Espíritu Santo justamente experimentan esta alegría. «Usted puede enfrentar dolores, enfermedades, desafíos, problemas amorosos, económicos, de trabajo, puede enfrentar a todo el mundo, a todo el infierno, pero, si tiene al Espíritu Santo, tiene la alegría completa del Señor Jesús y nadie puede quitarle eso. No hay joya más gloriosa, más bonita, que brille más que la alegría del Señor Jesús en nuestro interior. No es una alegría pasajera, es una alegría que se extiende por toda la eternidad a partir de ese momento […] para que esa alegría pueda mostrar a las personas, a todo el mundo, que Jesús está vivo. Ni siquiera en el momento de la muerte la persona se pone triste, porque la alegría está allí. Es el Espíritu Santo.»
Otra característica
Esta alegría no presenta fallas y no depende de las circunstancias, justamente por estar acompañada de la primera característica de una persona bautizada en el Espíritu Santo: la paz. «Cuando usted recibe la paz del Señor Jesús, también recibe la alegría completa del Señor», reiteró el obispo, quien explicó que el bautismo en el Espíritu Santo no sucede por casualidad, «sino cuando la persona Lo busca, cuando la persona se sumerge en el Espíritu de Dios, en la Palabra de Dios, en la oración. Ella sumerge su vida, su espíritu, su alma, es decir, busca con todas sus fuerzas y su pensamiento al Espíritu Santo. Este ayuno es para los que están interesados. Prepárese para recibir la paz y la alegría completa del Señor Jesús», comentó.
Por qué participar
Durante 21 días, cada interesado buscará involucrarse con el Espíritu Santo las 24 horas del día. Actualmente, no es solo el pecado lo que nos impide escuchar la voz de Dios. De manera muy sutil, las innumerables situaciones del día a día nos atrapa y nos roba tiempo con distracciones e informaciones excesivas que compiten cada vez más por nuestra atención.
El Ayuno de Daniel promueve esta conexión con el Creador al proponer que los participantes eviten distracciones, futilidades y/o el consumo exagerado de contenidos audiovisuales para estar atentos a la voz del Creador. Para algunos, esto se traduce en evitar series, películas, canciones, reality shows, periódicos, revistas, noticieros, lecturas seculares y todo tipo de entreteniendo que reduce, anula o compromete este momento de acercarse al Espíritu Santo. En lugar de eso, toda su atención debe estar puesta en la Palabra de Dios, a través de las meditaciones y del acceso a contenidos edificantes y espirituales, como blogs, novelas, series y películas bíblicas. La plataforma de Univer Vídeo puede ser una buena opción para que, a lo largo de estos días, usted pueda estar en buena compañía. Todo lo que edifica y fundamenta el fortalecimiento espiritual es bienvenido.