El baño, como espacio de aseo personal y relax, es uno de los ambientes claves dentro del hogar. Subestimado en el reparto de centímetros, muchas veces se le asignan dimensiones acotadas que impiden vivirlo como un lugar donde disfrutar de nuestro cuidado personal. Para evitar caer en este error, existen medidas mínimas que debemos respetar. Proporcionados con el resto de la casa, su tamaño debe tener relación con el todo.
El problema del espacio se advierte, principalmente, en el toilette. Este ambiente pertenece al área pública o social de la casa y tiene que estar en condiciones de recibir todo tipo de invitados. Por ello, debe ser cómodo y estar diseñado como cualquier otro lugar. Equivocadamente, muchas veces se le asigna un espacio residual, que no cumple con ninguna medida mínima y nuestras visitas tienen que ser delgadas o hacer malabares para cerrar la puerta.
Como orientación, las medidas mínimas terminadas sugeridas (es decir con el revestimiento colocado) para este espacio son 1.30m x 2.00m con una altura mínima de 2.20m. Su ubicación debe estar próxima al estar o hall de acceso, preferentemente alejada de los dormitorios.
En el caso de un baño completo con bañera y bidet, hay 2 formatos clásicos. Uno de forma rectangular, donde el tendido sanitario está sobre una pared y los artefactos alineados. Las medidas mínimas terminadas de este tipo deberían ser 1.50m x 2.85m. La otra opción es más cuadrada donde el tendido sanitario está repartido en 2 o 3 paredes cuya medida mínima terminada sugerida es de 2.00m x 2.10m.
Otras medidas a tener en cuenta son, el ancho de la bañera, el espacio que ocupa el inodoro y el bidet y el largo y ancho de la mesada.
Una bañera estándar requiere un mínimo de 70 cm de ancho x 1.40m, siendo más cómoda la de 80 x 1.50/1.60m. Son prácticas y fundamentales para el baño de niños. En el caso de personas mayores, una buena opción es reemplazarla por una ducha de las mismas dimensiones, que nos ofrece grandes posibilidades de diseño.
El inodoro y el bidet, en su conjunto y dejando el espacio necesario para las piernas, ocupará un ancho mínimo de 1.20m pudiendo llegar a 1.40m. Es decir, si bien cada artefacto tiene un ancho estimado en 38cm, el espacio mínimo entre ellos y a cada lado de ellos deberá ser de 15cm, siendo lo ideal 20cm.
La mesada en cambio, dependerá un poco del tamaño de la bacha. En lugares con poco espacio es preferible elegir una bacha más pequeña, que nos permita priorizar el espacio de apoyo. Partimos de una medida mínima de 90 cm de largo. El ancho, se ajustará al tipo de pileta elegida.Si contamos con poco espacio, una buena opción es colocar una bacha de apoyo sobre mesada. De esta manera podemos hacer una mesada menos profunda (ya que con que la bacha apoye unos centímetros más allá del desagüe, será suficiente), quedando así una parte en voladizo.
En cuanto a la estética, lo primero que debemos ver al entrar en un baño es la mesada y lo ideal es esconder de la vista el inodoro y el bidet, que en algún caso pueden quedar detrás de la puerta. Un extractor siempre es útil, si no hay ventanas, especialmente en los toilettes. Esto no sólo evita la acumulación de vapor de agua, sino que su ruido da una privacidad adicional, especialmente a un invitado.