Dalmanutá, ciudad hacia la cual el Señor Jesús y los apóstoles fueron después del milagro de la multiplicación de los panes y peces (Marcos 8:10), fue descubierta en una excavación en el valle de Ginosar (foto), en Galilea, Israel; así lo afirmó creer el arqueólogo Ken Dark, de la Universidad de Reading, Inglaterra, en una entrevista a la revista electrónica norteamericana LiveScience.
Basados en los restos de la ciudad escavada, explicaron que el lugar gozó de gran prosperidad, como puede comprobarse por la presencia de elaboradas vasijas de vidrio, pesas y anclas de piedra, indicios de una abundante actividad pesquera de la época. La arquitectura local, así como las piezas cerámicas encontradas, sugieren que judíos y politeístas convivían en la misma comunidad.
En una investigación más detallada, los arqueólogos también encontraron varios objetos de Dalmanutá – como bloques de piedra y fragmentos de pilares – en la moderna Migdal, ciudad contigua, que le prestó el nombre a la Magdala bíblica, por ser un bien común en Israel. Los habitantes de Dalmanutá usaban los objetos de piedra como adornos y como bancos en sus jardines, por ejemplo.
Dark y su equipo también dijeron que la embarcación conocida como el “Barco de Jesús”, encontrado en 1986, estaba enterrada en la línea costera de la ciudad recién encontrada. Los investigadores descubrieron que Dalmanutá estaba ubicada a solo150 metros de otra antigua y rica ciudad pesquera, Magdala (conocida también como Migdal o Migdala) – como lo deja claro el nombre, tierra de magdalenos famosos, como María, la ex-prostituta que acompañó a Jesús en Su ministerio.
[related_posts limit=”4″]