El documental canadiense “Exile: A Mith Unearthed” (“Exilio: Un Mito Desenterrado”), que iba a exhibirse por la British Broadcasting Corporation (BBC) en el Reino Unido, estaba programado para salir al aire a fines de abril, pero fue cancelado a última hora. Los realizadores se basaron en trabajos arqueológicos que “desmentirían” la salida de los judíos de Jerusalén en el año 70, cuando la ciudad y el Segundo Templo fueron destruidos por los romanos, dando comienzo al segundo éxodo.
Ilan Ziv, el director del documental, se mostró públicamente contrariado con la decisión de la red británica. El film teoriza que muchos judíos no dejaron Jerusalén después de la destrucción. La BBC planeaba exhibir una versión con cortes rebautizada, en traducción libre, “Jerusalén: Una Misteriosa Historia Arqueológica”.
El film llegó a exhibirse a principios de abril en Canadá, en la edición de 2013 del Festival de Cine Judío de Toronto. Además, fue exhibido por la televisión canadiense y está programado en emisoras francesas y suecas.
En entrevista al periódico inglés The Guardian, la BBC informó que la cancelación se debió a que el film “no se cuadra editorialmente” en el tema de la temporada: la historia de la arqueología. La organización no gubernamental (ONG) británica pro-Israel Honest Reporting, que monitorea los medios en búsqueda de manifestaciones antisemitas, dice que los críticos de la decisión de la BBC acusan a la emisora de sucumbir ante la presión de “grupos no identificados” – según la ONG, judíos o sionistas.
Ziv, el realizador, ciudadano norteamericano nacido en Israel, atribuye a la BBC en un blog “una mezcla de incompetencia, ingenuidad política consciente o inconsciente, presión política y falta de coraje de los exhibidores”, entre otras acusaciones. El tráiler del film presenta la frase “cómo llegamos a creer que un mito religioso es realmente Historia”.
La Biblia muestra personas como Pablo de Tarso predicando la Salvación para judíos de varios países – además de los gentíos – dejando en evidencia que aquel pueblo se esparció por otros reinos, después en el primer siglo de la era cristiana. Lo que el documental en cuestión niega, no es solamente un “mito religioso” o la versión oficial de la Historia, sino las evidencias claramente mostradas en la Palabra Sagrada. Aunque tanto algunas corrientes palestinas como israelitas critiquen la cobertura de la BBC en cuanto al Oriente Medio, varios grupos elogiaron por internet la iniciativa de la emisora de cancelar la exhibición de la polémica obra.