El nombre de LEAF proviene de las siglas en inglés Leading, Environmental friendly, Affordable, Family car, además de coincidir con la palabra hoja en el mismo idioma, para complementar su tinte ecológico.
El Nissan LEAF es el primer auto eléctrico que una marca grande lanza al mercado internacional. Comenzó sus ventas en Estados Unidos y Japón en 2010 y en 2012 llegó a México y a San Pablo como programa piloto para taxis ecológicos.
En los primeros dos años se vendieron más de 49.000 unidades en el mundo (ya incluido el mercado europeo). Entre los premios que ha ganado están el Green Car Vision Award en 2010, European Car of the Year 2011, World Car of the Year 2011 y Car of the Year Japan 2011-2012.
Ahora, Nissan anunció que iniciará las ventas en México, y como Autocosmos tiene presencia en 8 países de América Latina, incluida la tierra azteca, hoy podemos darnos el lujo de ofrecerte una prueba competa al primer auto 100% eléctrico de carácter masivo.
Características técnicas y mecánicas
Al ser un auto 100% eléctrico, la mecánica se mide diferente a lo que estamos acostumbrados, bajo el capot encontramos un motor eléctrico de 80kW, equivalentes a 110 CV en un motor a combustión. Esto puede parecer relativamente poco para un auto de proporciones compactas, pero la gran ventaja del motor eléctrico es que su entrega es inmediata y que el torque es mucho mayor. En este caso entrega 284 Nm a las ruedas delanteras.
La batería que alimenta este motor es de iones de litio de 24kw/h, pesa 300 Kg, está colocada debajo de los asientos traseros y en parte del baúl, al cual le resta un poco de capacidad, pero es más amplio que en muchos otros autos de producción. Con esta disposición de la batería se obtiene un centro de gravedad muy bajo además de una rigidez estructural mayor que un hatchback normal.
Esta batería se puede recargar mediante tres “cargadores”. El primero es un enchufe de 110v como el usado en EE.UU. y otros países, que toma entre 18 y 20 horas para una carga completa. El segundo enchufa a 220v reduciendo el tiempo de recarga a ocho horas. Finalmente la estación de carga rápida –que requiere de una segunda conexión en el auto pues las otras dos son en la misma- carga el 80% de la batería en sólo media hora.
Adicionalmente a la batería que alimenta el motor, hay una secundaria de plomo-ácido de 12v como en cualquier auto. Con esta batería se alimentan los sistemas secundarios como el sistema de audio, las luces, limpiadores, etc. y se recarga también mediante un panel solar colocado en la parte trasera del techo.
Con todo este peso, torque etc. el Nissan LEAF logra un tiempo no oficial de 0 a 100 Km/h de 9.9 segundos y una velocidad máxima de 150 Km/h, suficientes para la movilidad dentro de una ciudad, que es para lo que está pensado.
Diseño
Lo primero que nos llamó la atención -y también a mucha gente se nos acercó durante la pruebas- fue el tamaño de los faros. Además de ser muy alargados, terminan muy altos y por encima del capot. Esto es una solución aerodinámica para reducir la resistencia del aire y direccionarlo por arriba de los espejos laterales –éstos son más cortos de lo normal- para mandarlo rápidamente hacia atrás. Fuera de la apariencia extraña que provocan los faros, es un auto completamente normal que además -podríamos decir- está orgulloso de lucir diferente y gritar que es un auto eléctrico, algo que puede ser atractivo también para los clientes.
Interior
Continuando con el tema amigable con el ambiente, el 90% de los componentes del interior del Nissan LEAF son reciclados y reciclables, lo que significa que ya fueron usados y podrán ser reutilizados para otras cosas una vez que el auto termine su ciclo de vida.
Algo que realmente nos sorprendió fue la calidad de ensamble y de los mismos materiales del interior. Todo está unido al nivel de cualquier auto Premium y hay materiales suaves al tacto, que no son brillosos y que le dan un ambiente realmente agradable al LEAF.
Los colores claros le dan la sensación de amplitud pero también las cinco plazas cuentan con muy buen espacio en todas direcciones además de que las ventanillas grandes permiten una visibilidad muy buena.
Por dentro, la verdad es que se siente y se ve como un auto completamente normal, sólo algunos detalles como la palanca selectora para engranar reversa, neutral, parking o drive que tiene unos detalles en azul y es más baja o los diales del tablero, delatan que se trata de un auto “especial”.
Conclusión
Durante nuestro período de prueba cargamos el Nissan LEAF todas las noches regresando de trabajar (algunas veces con poco recorrido y otras con más) y para la mañana siguiente la batería estaba llena o casi completamente llena lo cual resulta muy conveniente.
En cuanto a costos, aún no podemos saber cuánto incrementó nuestro gasto de electricidad en casa pues los recibos tardan más tiempo. Podemos decir que el consumo del LEAF durante la prueba fue de:
-Promedio de gasto durante nuestra prueba (dato que nos da la computadora de viaje dentro del auto): 5.0 kW/h/Km
-Autonomía real de nuestra prueba (multiplicando los 24 kW/h de la batería por los 5.0 kW/h por Km de promedio de gasto): 120 Km con una carga
Volviendo al tema del día a día, nosotros pudimos movernos perfectamente dada la infraestructura como está hoy, pero ¿qué pasará cuando se quiera salir a ruta? Para eso se tendrá que tener otro auto convencional.