Hoy en día la própolis se encuentra en numerosos productos ya que tomada de forma constante durante todo el año
El propóleo es una sustancia resinosa obtenida de los panales de abejas cuya composición se ha demostrado que resulta muy beneficiosa para el ser humano en caso de dolor de garganta, inflamaciones e infecciones en general.
La própolis contiene diversos minerales como el hierro, el magnesio, el cobre, el cobalto, el cinc, el selenio, el silicio y el yodo, también contiene vitaminas como vitamina A y del grupo B, además de otros constituyentes que le confieren sus propiedades terapéuticas.
La própolis o propóleo es utilizada para prevenir y tratar procesos infecciosos (desde un catarro hasta una salmonelosis) ya que se ha demostrado que es eficaz contra diversas bacterias y hongos, ya sea destruyéndolos o modificándolos para que pierdan su actividad nociva.
Las sustancias que contiene dotan al propóleo de propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, siendo muy útil para las afecciones de garganta que suelen cursar con presencia de bacterias y de inflamación.
Hoy en día la própolis se encuentra en numerosos productos ya que tomada de forma constante durante todo el año previene un gran número de enfermedades infecciosas constituyendo así una gran ayuda para nuestro sistema inmunitario.
El propóleo se puede consumir en forma de complementos nutricionales como comprimidos, spray oral, jarabes y dentro de otros alimentos enriquecidos con la misma, no tiene efectos tóxicos y no presenta ninguna contraindicación.
Aparato circulatorio: El propóleo combina efectos vaso-dilatadores e hipotensores, disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial. Estos efectos se logran con el uso regular, no debiendo esperarse efectos mágicos en caso de crisis hipertensivas.
Vías respiratorias: Es un antibiótico de amplio espectro que no produce disbacteriosis y que se ha ganado merecidamente la fama de efectivo antigripal. Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
Otros beneficios
– Aparato digestivo: En este aspecto ejerce múltiples acciones: normaliza el peristaltismo intestinal, regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
– Dermatología: Su notable capacidad cicatrizante, desinfectante y antiinflamatoria lo hace indicado para heridas, quemaduras y afecciones de la piel. También resulta óptimo como fungicida de amplio espectro.
– Odontología: Incrementa la salud bucal por sus principios antisépticos, antibióticos y antiinflamatorios. Además estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana.
– Contraindicaciones: Ninguna. No se han detectado reacciones alérgicas, ni toxicidad por sobredosis. Se ha demostrado perfectamente compatible y hasta complementario de otras prácticas terapéuticas.
– Cuidados: Para mantener sus propiedades requiere que se lo preserve de la luz y de la temperatura, dada las delicadas características biológicas de sus componentes.