Según advierte la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el aumento de la contaminación procedente del tráfico puede multiplicar el número de crisis en niños asmáticos y sus visitas a urgencias si la exposición se prolonga en el tiempo.
El asma se acentúa con la exposición a la polución ambiental, la cual se agrava debido a determinadas condiciones atmosféricas (frío, falta de viento y lluvia) que provocan el incremento entre otros, de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) procedentes del tráfico.
Los pediatras alergólogos advierten que los niveles altos de sustancias contaminantes pueden provocar empeoramiento de la sintomatología de los niños con rinitis y asma e incluso requerir su ingreso hospitalario por tres motivos:
*Multiplica la irritación de las vías aéreas y favorece la inflamación de las mismas
*Potencia ciertos alérgenos ambientales y estimula la reacción alérgica
*Facilita la acumulación de mucosidad
Los agentes externos como la contaminación pueden generar un estado de hiperreactividad o hiperrespuesta bronquial en los niños con asma.
Hay que tener en cuenta que el asma provoca inflamación y estrechamiento de los bronquios lo cual afecta la capacidad para respirar. Una revisión estadounidense de estudios publicada en diciembre en la revista International Health señala los efectos provocados por partículas de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y ozono, y advierte de la relación entre las partículas procedentes de vehículos, industrias y energía como principales emisores contaminantes en el medio urbano y la epidemiología del asma en niños.
Cómo prevenir la crisis asmática
Se recomienda en la medida de lo posible evitar permanecer durante mucho tiempo en las zonas más contaminadas, no utilizar transporte público, no practicar actividades al aire libre y aumentar la atención de los niños con asma.
La contaminación del aire también puede influir incluso en los niños sanos ya que puede aumentar el riesgo de desarrollar determinadas alergias respiratorias o el propio asma.
“El asma solo es un recuerdo del pasado”
Este trastorno produce dificultades para respirar y complica la vida de quien padece la enfermedad. Las complicaciones que presenta en la vida cotidiana hacen que sea necesario el uso de broncodilatadores y que deban seguirse los tratamientos correspondientes para facilitar la vida del asmático.
Bienvenida Benialgo Ferreira padeció esta inflamación de las vías respiratorias, era asmática, experimentaba episodios en que sufría ataques de asma, eso repercutía en su vida diaria.
Ella pensaba que tendría que cargar con ese mal de por vida, sin embargo, al usar su fe, en la Universal fue sanada.
“Recuerdo que tenía problemas de salud, estaba enferma de asma. Desde el momento en que comencé a participar de las reuniones de la iglesia buscando mi sanidad fui notando mejorías hasta que a través de mi fe logré ser sanada del asma. Dios me sanó completamente”, afirma Bienvenida.
Martes de sanidad, a las 8, 10, 16 y 20hs, en Av. Corrientes 4070 – Almagro, o en La Universal más próxima a su hogar www.universal.org.ar/direcciones
[related_posts limit=”15″]