Mientras los hebreos viajaban por el desierto hacia la Tierra Prometida, Dios orientó al líder Moisés detalle por detalle sobre la construcción de un santuario que los acompañaría. Era el Tabernáculo, palabra que en su origen latino significa “tienda”, la habitación típica del pueblo de Israel en la época – era Dios literalmente viviendo entre los hombres. En hebreo se llamaba mishkan, “vivienda”, o mow’ed, “tienda de reunión”. Eso le mostraba a los hebreos que el Señor estaba todo el tiempo con ellos, incluso si se quedaban en algún lugar temporalmente.
Los componentes del Tabernáculo no tenían solamente funciones estructurales o decorativas. Cada uno – y lo que se hacía en él – tenía un significado especial que conectaba al pueblo con Dios.
Mire a continuación y aprenda más sobre los componentes del Tabernáculo:
Arca de la Alianza: (Arca da Alança)
Estaba ubicada en el Santo de los Santos. En su interior estaban las tablas de los Diez Mandamientos (la Palabra Divina), un bocado de maná dado como alimento al pueblo en el desierto (la provisión) y la vara de Aarón que floreció (el reconocimiento de Dios de la autoridad otorgada a alguien). Sobre el propiciatorio (tapa del Arca), entre la figura de los dos querubines, se ubicaba Dios para hablar con el sacerdote.
El Santo de los Santos: (Santo do Santos)
O Santísimo Lugar. Era el núcleo de todo el Tabernáculo. En él, solamente un hombre, el sumo sacerdote, podría entrar una vez al año, para interceder por la nación delante de Dios. Con la entrada protegida por el velo, el líder de los sacerdotes conversaba con el Señor, y después le transmitía la dirección divina al pueblo de Israel.
El Velo: (Véu)
En la entrada del Santo de los Santos había una gran cortina, de color azul, purpura y carmesí, hecha de lino fino torcido, con dos querubines bordados, que lo separaba del Santo Lugar.
Altar del Incienso: (Altar de Incenso)
En él los sacerdotes encendían los inciensos y hacían sus oraciones, simbolizando que las súplicas del pueblo subían a Dios.
Candelabro: (Candelabro)
En hebreo «lámpara» (menorá). El gran Candelabro de oro con siete llamas alimentadas con aceite representaba la presencia de Dios e iluminaba el Santo Lugar. Los sacerdotes lo mantenían encendido siempre.
Atrio externo: (Pátio Externo)
él simbolizaba el primer paso (librarse de los pecados) para una verdadera relación con Dios. Con su único portón siempre dirigido hacia donde nace el sol, el espacio, a cielo abierto y envuelto por una cerca de tejido, era el único lugar en el que todas las personas del pueblo podían entrar para acercarse a los sacerdotes y llevar sus sacrificios.
Altar de los sacrificios: (Altar de Sacrifícios)
Cuando los animales ofrecidos eran quemados en él, el acto simbolizaba la expiación de los pecados. “Morían” allí las fallas de carácter y las voluntades solamente humanas para que renazca un ser humano libre de ellas El humo subía hacia los cielos, simbolizando la purificación como perfume que agradaba a Dios (Éxodo 29:18).
La Fuente de Bronce: (Pia de Bronze)
Para su construcción, se utilizaron espejos hechos de bronce, usados por las mujeres. La Fuente tenía una función muy importante: servía para lavar las manos y los pies de los sacerdotes, purificándolos de todas las impurezas, para que pudieran ministrar delante del Señor.
La Mesa de los Panes de la Proposición: (Mesa de Pães)
En ella 12 tortas de pan ácimo (sin levadura, porque la misma simboliza el pecado), eran puestos en dos pilas. Significaba que Dios no dejaría de proveer el alimento para las 12 tribus de Israel ni la propia Palabra Divina, por medio de la cual Él alimenta al espíritu. Los panes se reponían cada sábado.
Lugar Santo: (Lugar Santo)
O Santo Lugar. Era una especie de antesala, ya dentro de la tienda propiamente dicha. Solamente los sacerdotes podían entrar a él, donde estaba la Mesa de los Panes de la Proposición, la Menorá y el Altar del Incienso.
En el Templo de Salomón, en San Pablo, Brasil, el Jardín Bíblico lo transporta a usted a la época descrita en la Biblia, contada en detalles en el Memorial de Jerusalén, así como en la réplica de tamaño natural del propio Tabernáculo. Agende una visita por el sitio web del Jardín Bíblico y vea todo eso de cerca. Un paseo temático y único en el mundo.
Vea las nuevas instrucciones para participar de las reuniones en el Templo de Salomón aquí.
Imagen ampliada del Tabernaculo (en portugues):
[related_posts limit=”17″]