Rosario Martínez pasó la noche del 25 de enero en una mesa de póker con sus amigos. En octubre de 2015, Jomar Collazo hizo algo similar, pero en lugar de cartas, dominó fue el juego elegido.
Por otra parte el taxista Víctor Cardona, que condujo el mismo automóvil durante 15 años, pasó la tarde del 25 de mayo de 2015, detenido dentro de su taxi. Esto sucedió pocos días después de que Renato García se disfrazara de Linterna Verde, personaje de cómics y del cine, y permaneciera de pie durante horas.
Georgina Lloren, utilizando su vestido de novia 32 años después de la ceremonia, permaneció sentada en su mecedora mientras sus familiares y amigos iban y venían.
La familia de David Morales quiso dejarlo a él sentado en una motocicleta. Por otro lado, la familia de Christopher Amaro lo dejó a él en un ring de boxeo, con guantes y todo. Y, Ángel Medina, tuvo que permanecer de pie durante tres días, vistiendo el uniforme del equipo de béisbol de los Yankees.
Pero, ¿qué tienen en común todas estas personas? Ellas estaban muertas.
Moda
Todas las personas citadas anteriormente eran de nacionalidad puertorriqueñas. Después de morir, sus familias – en un intento de prorrogar su despedida – les solicitaron a las funerarias que los prepararan en tales situaciones, como es posible ver en las fotos de este artículo.
Desde el 2008, cuando el primer caso, el de Ángel Medina fue registrado, la costumbre se propagó y sumó a varios adeptos. Muchos quieren que sus parientes sean recordados por lo que les gustaba hacer, otros buscan un poco de consuelo para la inevitable tristeza de la pérdida. Otros también creen que el funeral, de esta manera, da la oportunidad de estar en la compañía del ser querido una vez más.
La madre de Jomar Collazo, en el momento de su muerte, afirmó que lo expuso jugando dominó en el bar que frecuentaba para que él “celebrara su última fiesta de cumpleaños”. Pero la realidad es que su hijo ya no estaba allí.
Después de la muerte
En su primera carta a los tesalonicenses (en la Biblia en 1 Tesalonicenses 4:13), Pablo orienta: “Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis…”. Por otra parte, a los corintios él afirma que: “Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida, seríamos los más desdichados de todos los mortales.” (1 Corintios 15:19 NVI).
Lo que él quiere decir en estos mensajes es que el fin de la vida en la Tierra es inevitable, pero no debe ser deprimente. Después de todo, para quien tiene la verdadera esperanza en Cristo, la muerte aquí representa el nacimiento a la Vida Eterna. El cuerpo se convierte en una mera representación de lo que éramos, físicamente, algo que se va a deteriorar.
En su blog, el obispo Edir Macedo trae una analogía sobre la vida después de la muerte. En ella, está claro que el hombre desconoce la infinidad de lo que le espera en la eternidad.
Jesús afirmó: “el que cree en Mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en Mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?” (Juan 11:25-26)
Pero, preste atención, Jesús destaca: “…el que cree en Mí…” Para quien no tiene una vida con Dios, entregada al Señor Jesús, la eternidad será en el lago de fuego y azufre.
Por lo tanto, la preocupación por nuestros seres queridos debe existir cuando aún están aquí en la Tierra, en vida. No sirve de nada exponer sus cuerpos físicos “disfrazados”, sin haber tenido el cuidado antes, cuando estaban vivos, de ofrecerles la oportunidad de conocer el Único camino que lleva hacia Dios.
¿Quiere saber cuál es este camino? ¿Quiere saber cómo prepararse para cuando llegue el momento de despedirse de las personas que ama? ¿O el momento en el que usted mismo deba despedirse de esta vida? Participe de la reunión del Encuentro con Dios, los días domingo, en la Universal, y entienda lo que la Palabra de Dios dice al respecto. Encuentre aquí las direcciones de la iglesia.
[related_posts limit=”17″]