Esta guía te ayudará a encontrar el aparato de aire acondicionado más adecuado para tu casa.
Para comprar un aire acondicionado es necesario tener algunos conceptos claros respecto al tema. Es bueno, contar con un conocimiento previo, e incluso mínimo acerca de aires acondicionados.
¿Qué tipo de aparato de aire acondicionado necesito?
Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades de ventana, unidades de pared, sistemas portáties, aparatos de climatización central para toda la vivienda, por conductos, de techo, etc.
Respecto a los modelos, los aires acondicionados de última generación vienen en formas muy estilizadas, tienden a ser de un ancho moderado y en forma rectangular y alargada. Estos modelos constan de dos unidades, la que se instala adentro para enfriar o calentar el ambiente, y la unidad exterior, que es el motor del equipo, y que se ocupa de que el aire acondicionado funcione de lleno. La instalación de estos equipos puede llevar una a dos horas, y será la unidad exterior la que más tarda en instalarse.
En cuanto a los climatizadores, puede encontrar novedades absolutamente inteligentes respecto a su funcionamiento, son equipos ultra sofisticados, que traen incorporadas una serie de prestaciones, que hasta unos años atrás eran impensables. Por ejemplo el modelo Inverter proporciona ahorro de energía. Puede ser un equipo mucho más caro que los otros climatizadores que se encuentran en el mercado, pero a la larga compensan con un ahorro de energía importante que se ve reflejada en las cuentas de la luz. Para los más preocupados por la estética de los ambientes, marcas de primera calidad han lanzado climatizadores cuyas corazas pueden cambiarse de acuerdo al color de las habitaciones, o también pueden ser de pinturas clásicas, es decir, todo un recurso para que el climatizador sea parte integral de la decoración del hogar.
En cuanto a las marcas, usted puede optar por primeras y segundas marcas. Las primeras marcas ofrecen todas las prestaciones que usted tenga en mente. Las segundas marcas corresponden a equipos quizás menos sofisticados, pero nobles en su estructura y funcionamiento, lo que permite que su uso sea eficiente y sin contratiempos.
¿Qué características necesito?
Las frigorías son un tipo de medidas especiales, hacen alusión a la intensidad de frío por metro cuadrado para enfriar el ambiente. Cuando el clima es seco, el calor a pesar de ser intenso suele respetar algunos factores ambientales como por ejemplo, la sombra de los árboles, esto genera una sensación de frescura muy grata. Sin embargo, cuando el clima es caluroso y húmedo, la sensación térmica puede ser mayor aún que la temperatura. En países calurosos y con exceso de humedad, el calor puede rondar los 40 grados y la sensación térmica los 43 grados. Este es otro factor a tener en cuenta cuando usted quiere comprar aire acondicionado.
En cuanto a las calorías, pueden ser de 1500 a 6000 frigorías. Desde 6000 frigorías en adelante se considera aire acondicionado industrial. Se recomiendan 100 frigorías por metro cuadrado, pero en habitaciones que cuentan con exceso de ventanas y vidrios o que están en planta alta, podrían ser necesarias un 15% adicional de frigorías.
Para comprar un aire acondicionado, es necesario que tenga claras las dimensiones del ambiente que va a enfriar. Necesitará saber con exactitud el ancho, el largo, y el alto de la habitación. Una vez que tenga claras estas medidas, también deberá establecer qué tipo de espacio es: está cerca de un generador de calor (cocina), de qué color es, (tanto la pintura que va por dentro, como la que va por fuera pueden aportar o no, más calor), el espacio está provisto de ventanas o ventanales muy grandes, está en planta baja o planta alta, tiene aislamiento, etc. Todos estos detalles podrán ayudarle a dilucidar con certeza cuantas frigorías necesitara el equipo de aire acondicionado que va a comprar.
¿Dónde debo comprar mi aparato de aire acondicionado?
Existen muchas empresas que se dedican a la venta de aires acondicionados; casas comerciales, negocios especializados en la venta de aire acondicionado, mayoristas, etc. En algunos casos, usted puede acceder a Internet y buscar, con sólo poner “venta aire acondicionado” la web le proporcionará muchos sitios para que usted pueda elegir el de su interés.
Podrá acceder a casas especializadas en donde le propondrán sin mayores compromisos un vendedor que lo visitará para que usted pueda mostrarle el sitio o los ambientes que desea enfriar. Son técnicos especializados que están al tanto de las últimas novedades en cuanto a acondicionar espacios, llevando frío, confort, limpieza y comodidad a los hogares. Su trabajo consiste en asesorarle respecto a las frigorías que necesitara para enfriar con eficiencia, y además le recomendara acerca de los distintos tipos y modelos de aires acondicionados que ofrece la compañía, además en muchos casos, además de hacerse cargo de la instalación, ofrecen descuentos por la compra efectuada, y también responden por la garantía de los equipos. Al comprar aire acondicionado en estas empresas, usted también compra un plus de seguridad.
Sin embargo, al comprar Aire Acondicionado asegúrese siempre de que cuente con documentos de garantía, se ahorrará un posible dolor de cabeza.