La importancia de los eclipses de Sol y Luna han representado mucho para el desarrollo científico: Aristarco de Samos (310 aC-230 aC) determinó por primera vez la distancia de la Tierra a la Luna mediante un eclipse total de Luna. Hiparco (194aC-120aC) descubrió la Precesión de los Equinoccios basándose en eclipses lunares totales cerca de los Equinoccios y en unas tablas para el Sol, y mejoró la determinación de la distancia de la Tierra a la Luna realizada por Aristarco. Mientras que Kepler propuso usar los eclipses de Luna como una señal absoluta para medir la longitud geográfica de un lugar sobre la tierra.
¿En qué es útil un eclipse de Sol?
Durante un eclipse solar los astrónomos pueden observar propiedades del Sol que normalmente son invisibles, como la corona de la cromosfera solar (una capa fina y coloreada de la atmósfera solar), de la que pueden obtener datos acerca de la estructura y composición del Sol. Observando la forma de la Luna cuando cruza el Sol, los científicos pueden llegar a conclusiones acerca de la estructura de la superficie lunar.
Además, la escasa cantidad de luz solar durante los eclipses permite observar estrellas, asteroides, cometas y otros objetos que normalmente están demasiado cercanos al disco solar, y no pueden ser vistos. Los bajos niveles de luz solar también afectan a los organismos vivos: las flores cierran sus pétalos y los animales duermen. Por ello, no sólo los astrónomos sino también los botánicos y zoólogos están interesados en los efectos de los eclipses solares.
Por ese motivo, muchos esperan al próximo 13 y 14 de noviembre, cuando se producirá el próximo eclipse, que comenzará las 19:38 hora universal (UT) del 13 de Noviembre y terminará a las 00:46 (UT) del 14 de Noviembre 2012. En Argentina, el eclipse podrá observarse cuanto la Luna salga por el horizonte, alrededor de las 18:00 hs.
¿Puedo ver el eclipse?
El eclipse solar podrá ser visto en el Norte de Australia y el Sur del Océano Pacifico. El mejor lugar para ver el eclipse total será la ciudad de Cairns en Queensland, Australia. En donde aproximadamente experimentaran unos 2 minutos de su totalidad.No está de más aclarar que no se podrá observar de manera total desde todas las posiciones anteriormente.
El fenómeno se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del Océano Pacífico, la Isla de Pascua y una pequeña porción del Sur de Argentina y Chile, con eclipse total sólo en el sudoeste de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate. Aún allí, la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del Noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del Sol.
Proteja sus ojos
“Cualquier intento de ver el Sol directamente puede resultar en un ceguera instantánea”, advierten los astrónomos del Observatorio de Nueva Zelanda. El equipo neozelandés recomienda proyectar la imagen del Sol sobre una pantalla adecuada, o en segundo caso, usar un filtro adecuado, y especialmente diseñado, que puede ser colocado en frente de un telescopio. “No es seguro para usar un filtro en el ocular ya que el calor enfocado desde el Sol podría romperlo”, advierten.
Se podrá ver en internet
El eclipse total de Sol que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre se podrá observar en una pequeña franja sobre la superficie del planeta que abarca Australia y parte del Océano Pacífico. Sin embargo, los españoles podrán ver este fenómeno gracias a Internet. El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Miquel Serra-Ricart, coordinará una expedición que observará y retransmitirá el eclipse en directo en http://live.gloria-project.eu.