Vea algunas situaciones cotidianas y responda, cómo actuaría usted frente a cada una:
1. Atrasado (a) para una reunión, usted se encuentra con algunas personas impidiendo la entrada del edificio en que será realizada la reunión.
a) Usted empuja a todos los que estuvieran delante suyo, puesto que usted ya está atrasado. (0 puntos)
b) Pasa con calma, entre la gente, siempre pidiendo permiso. (5 puntos)
c) Insulta y protesta en voz alta para que las personas se corran del camino. (3 puntos)
2. Usted está en un ómnibus lleno y sube un anciano. ¿Cuál es su actitud?
a) Se levanta inmediatamente, aunque no esté en un asiento reservado y le ofrece el lugar. (5 puntos)
b) Finge estar durmiendo o no haber notado la presencia del anciano. (0 puntos)
c) Antes de ceder el lugar, aguarda para ver si otra persona se va a levantar. (3 puntos)
3. Aguardando para cruzar una extensa senda peatonal, hay una persona con deficiencia visual. Usted:
a) Se coloca a disposición para auxiliarlo en el cruce. (5 puntos)
b) Se queda cerca para chequear si necesita ayuda. (3 puntos)
c) Ignora la situación. (0 puntos)
4. Usted está atareado (a) en el trabajo y un colega llama para “pasar el tiempo”.
a) Al notar que no es ningún asunto relevante, usted dice que está un poco ocupado y lo invita a un happy hour al salir del trabajo. (5 puntos)
b) Responde lacónicamente, mostrando desinterés. (3 puntos)
c) Dice que no tiene tiempo para hablar y le corta bruscamente. (0 puntos)
5. Un encuestador en la calle solicita que responda a algunas preguntas, pero usted está sin tiempo:
a) Usted dice, fríamente, que no puede parar. (3 puntos)
b) Pasa derecho, sin siquiera mirar al encuestador. (0 puntos)
c) Pide disculpas y le dice al encuestador que en ese momento no cuenta con tiempo. (5 puntos)
6. Usted está de vacaciones del trabajo y un colega lo llama más de una vez a su celular, pidiendo información sobre sus tareas:
a) Usted atiende y aclara sus dudas. (5 puntos)
b) Atiende, pero responde con aspereza. (3 puntos)
c) No atiende. (0 puntos)
7. Usted está saliendo del garaje atrasado hacia su trabajo y una anciana está justo por pasar frente a su auto:
a) Usted espera pacientemente a que ella pase. (5 puntos)
b) Espera, pero va acelerando y arranca en cuanto le es posible. (3 puntos)
c) Sale rápidamente antes que ella comience a cruzar. (0 puntos)
8. El elevador llega y usted se da cuenta que un vecino está bajando del auto lleno de bolsas.
a) Usted llama a otro elevador para que llegue a tiempo de “atajar” a su vecino llegando a la puerta – y toma su elevador. (3 puntos)
b) Sube rápidamente. (0 puntos)
c) Lo aguarda y sostiene la puerta para que él pueda entrar con mayor facilidad. (5 puntos)
9. Usted toma un taxi y el taxista comienza a provocarlo sobre política, con opiniones contrarias a las suyas:
a) Usted comienza a responder hostilmente y termina descendiendo irritado. (0 puntos)
b) Corta el tema. (3 puntos)
c) Busca escucharlo y eventualmente argumenta con calma y sutileza. (5 puntos)
Resultado: Cuanto mayor sea su puntuación, más gentil es usted.