Desafío #3
No hacerlo hasta no completar el Desafío #2
Este es el IntelliMen 2.0. Si usted quiere formar parte del Proyecto y tener los mejores
resultados, comience a partir de los 53 Desafíos.
Desafío: Luchar contra su comodidad y sensación de bienestar a través de alguna forma de cambio para mejor.
Explicación: En 2011 la empresa de telecomunicaciones Blackberry vendió 20 mil millones de dólares en Smartphones, tenía casi 4 mil millones en dinero en el banco y 70 millones de usuarios en el mundo. En 2015, solo cuatro años después, las ventas cayeron a 3 mil millones, un saldo bancario de 400 millones de dólares negativos y 46 millones de usuarios. Vea esto:
Blackberry | 2011 | 2015 |
Ventas | US$ 20 mil millones | US$ 3 mil millones |
Saldo bancario | US$ 4 mil millones | – US$ 400 millones |
Usuarios | 70 millones | 46 millones |
La empresa canadiense fue pionera en el acceso a e-mails por medio del celular, y durante años, su aparato fue un objeto obligatorio entre miembros de gobiernos, ejecutivos y abogados de Estados Unidos, en Europa y en varios otros países. Hoy, lucha por sobrevivir y mantenerse relevante.
Siguiendo en el ramo de la tecnología, lo mismo ocurrió con Nokia, que durante años fue líder en la categoría de celulares y llegó a ser una de las empresas más valiosas del mundo, valuada en $120 mil millones de dólares. Hasta que fue tragada por Apple y Google, y en 2014 vendida a Microsoft por tan solo $7 mil millones. Hoy, los celulares Nokia han extinguido.
O mundo muda muito rápido, e não é só na tecnologia. É na moda, no mercado, na política, nas artes, no esporte, na cultura e em praticamente todas as áreas da sociedade. Só há uma área em que costuma demorar a mudar: na cabeça do homem.
El mundo cambia muy rápido, y no es solo en la tecnología. Es en la moda, en el mercado, en la política, en las artes, en el deporte, en la cultura y en prácticamente todas las áreas de la sociedad. Solo hay un área en la que suele demorar el cambio: en la mente del hombre.
El error de empresas como Blackberry y Nokia fue dejar de aprender y de seguir los cambios a su alrededor. No solo dejaron de ganar dinero, sino que perdieron la lucha por la supervivencia e importancia. (Curiosamente, la empresa creadora del Blackberry se llamaba “Research in Motion”, que traducido quiere decir “investigación en movimiento”, pero decidió abandonar el nombre en 2013. Apropiado para una empresa que dejó de investigar y de mantenerse en movimiento.)
La necesidad de la evolución para la supervivencia es algo tan lógico que Darwin logró convencer a millones con su teoría de que venimos de los chimpancés. El argumento realmente es convincente: solamente los más fuertes y más aptos sobreviven.
Pero, muchos hombres, son la propia contradicción de la Teoría de la Evolución. Se rehúsan a aprender, a adaptarse y a mejorar. Piensan que están bien como están. Desprecian el aprendizaje. Abrazan teorías antiguas como si nada nuevo o mejor, pudiera existir jamás. Dejan de ser estudiantes y se vuelven irrelevantes.
Si usted no cambia, es usted quien dejará de existir.
Hoy usted puede ser “el hombre” — el más buscado, el más conocido, el más respetado, el más “más”. Pero si deja que la comodidad se adueñe de usted, entrará en extinción y mañana será solo historia.
Usted puede incluso no querer aprender cosas nuevas. Sin embargo, sepa que si sus pensamientos y su mentalidad no acompañan el tiempo y las épocas, se volverá obsoleto y será sustituido por alguien mejor. ¿Injusticia? Al contrario.
Tal vez usted diga, “yo no hago nada mal”. No es necesario. Basta que alguien haga algo mejor que usted para hacerlo dispensable. Si usted cambia y mejora por iniciativa propia, garantiza su supervivencia. Pero si es forzado a cambiar porque otros están pasando adelante de usted, puede ser demasiado tarde.
Los que se rehúsan a aprender y a mejorar se volverán innecesarios. Y aprenderán esta lección de la manera más difícil y costosa.
Por eso, en este desafío, usted va a luchar en contra de su comodidad y sensación de bienestar a través de alguna forma de cambio para mejor, por ejemplo:
*Estudiar a alguien en lo que hace y buscar ser tan bueno como él o mejor. Pablo dijo: “Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.” (1 Corintios 11:1)
*Identificar un área importante de su vida donde usted esté cómodo, parado en el tiempo, sin evolucionar; avanzar ni desarrollarse en esa área.
*Reconocer en qué cosa ha sido mejor y hoy se quedó atrás debido a que otros lo están haciendo mejor que usted. Tener una actitud humilde, no de competición, para volver a servir con excelencia en lo que hace.
Cuaderno de Notas: ¿A quién va a estudiar, a imitar, y a superar? ¿En qué área va a incomodarse y a evolucionar? ¿En qué ya ha sido mejor y volverá a serlo? Aparte un tiempo para reflexionar. Anote sus reflexiones. Ore sobre eso. Y decida lo que hará al respecto.
Socio Oficial: Conversen sobre este desafío, intercambien sus experiencias y conclusiones.
Plazo: Este desafío puede ser iniciado inmediatamente y concluido en hasta 28 días, antes del Desafío #4.
Postear: Después — y solamente después — de que usted haya concluido este desafío y conversado con su socio, postee sus comentarios — en el Facebook del IntelliMen (no en el personal) o en Twitter, con este encabezado:
#intellimen2desafío3 concluido: Luché en contra de mi comodidad y cambié/mejoré en esta área: (agregue aquello que hizo o cambió).
Links:
www.facebook.com/IntelliMen.Esp
www.twitter.com/IntelliMenEsp (cuando postee en Twitter, use @IntelliMenEsp en su mensaje)