Las direcciones deben entrar en la red hasta marzo de 2013
Los nuevos dominios de internet deben entrar al aire a partir de marzo de 2013. El cambio afectará el conjunto denominado Dominios Genéricos de Nivel Principal (gTLDs, la sigla en inglés). El proceso para la inclusión ya comenzó y los interesados en la obtención de nuevos dominios tienen hasta el día 29 de marzo de 2012 para entrar en la primera selección.
Actualmente, menos de 30 sufijos constituyen el nivel más alto en la formación de nombres en la red. Son cerca de 240 códigos de países (como .ar para Argentina, .it para Italia o .de para Alemania) y otros 23 más caracterizados como gTLDs (.com, .net, .biz, .travel y otros). Este grupo (gTLD) pasará a agregar también los nuevos sufijos que fueren aprobados.
Los llamados “top level domains” son verificados por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) – entidad internacional responsable por la disponibilidad del espacio de direcciones en la internet -, con sede en California, en Estados Unidos. Aspectos como la preservación de la seguridad, estabilidad de la red, protección de derechos de terceros o eventuales incompatibilidades con el “interés público” cuentan para la aprobación.
Los nuevos sufijos deben atender a comunidades y actividades que buscan diferenciarse en el espacio de nombres de la internet o a marcas globales con nuevas estrategias de divulgación. El proceso prevé protección de marcas y de propiedad intelectual, en el intento de evitar el “cybersquatting” – “ciberocupación” de direcciones web.
El proceso no es barato. La inversión para cada candidatura se estima en unos 1,2 millones de pesos. Otra cantidad similar es necesaria cada 5 años de funcionamiento, además de garantías financieras y requisitos técnicos, como la contratación de un proveedor que gerenciará y publicará la base de datos con los nombres de sufijo en la internet.