El reto dura 50 días, tiene como meta la muerte del participante. El peligroso juego se está expandiendo y puede convertirse en un gran mal a nivel mundial. El origen del nombre se debe a que la ballena azul acerca a la costa para morir. De acuerdo a The Siberian Times, en los grupos de la red social rusa los administradores proponen distintas pruebas ingenuas como ver en forma continua más de 24 horas de películas de terror, pasando a otras más tétricas y preocupantes como la autolesión: el “dibujo” de una ballena con un cuchillo y distintos retos que llevan al colapso psicológico y la muerte. “Hemos contado 130 suicidios que tuvieron lugar entre noviembre de 2015 y abril de 2016. Casi todos ellos pertenecían a los mismos grupos de Internet y vivían en familias buenas y felices”, afirma una investigación realizada por un periódico local.
Ahora se recibe la invitación no solo por redes sociales, sino también por grupos de WhatsApp. Cuando el aspirante es aceptado, recibe las instrucciones para avanzar en el juego. Después, quien juega debe cumplir con los 50 desafíos, sino sufre el riesgo de ser acosado virtualmente. El acoso se vuelve tan sofocante que la persona cree que no tiene otra opción más que hacer lo que le digan.
El caso argentino
Un adolescente de la provincia de San Juan de 14 años de edad estuvo a punto de morir después de intentar suicidarse. El joven logró sobrevivir luego de haber intentado cumplir una de las 50 pruebas del juego “La ballena azul”. El caso de San Juan es el primero conocido en el país.
Según La Nación, el chico decidió terminar con su vida ingiriendo medicamentos antihipertensivos y debió ser trasladado al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson de la capital provincial, donde permaneció en terapia intensiva hasta pasada la tarde.
El adolescente habría comentado a sus amigos por WhatsApp que estaba jugando a “La ballena azul”. Incluso, horas antes de sufrir la intoxicación, en su perfil de Facebook, el chico había aclarado que su conducta autodestructiva era debido al juego.
El chico pidió ayuda, pero nadie lo tomó en serio “Soy un estorbo para tod@s. Dejaré todo”, fue uno de sus mensajes. En otro, mostraba un brazo con el dibujo de una ballena: “Me dejarías jugar?? A la ballena azul”, pedía. “No aguanto más mi vida. Siempre que quiero hacer bien las cosas las arruino… ¡Adiós!”, esa fue una parte del último mensaje que escribió en su muro de Facebook. Sus amigos y sus padres habrían dicho que desconocían la situación por la que estaba pasando el joven.
Dramáticas consecuencias
Hace un tiempo la Policía rusa descubrió lo que estaba por detrás de cuatro suicidios casi en simultáneo. Los dos primeros fueron los de dos amigas de 15 y 16 años, Yulia Konstantinova y Veronika Volkova. Las jóvenes se lanzaron desde un edificio de 14 pisos luego de dejar en sus redes sociales un mensaje aterrador junto a la foto de una ballena azul: “Fin”. Veronika, por su parte, escribió: “Se perdió el sentido… fin”.
A estos dos suicidios de jóvenes con una vida por delante se les sumaron otros dos. Una adolescente de 15 años se tiró desde un quinto piso y otra de 14 murió arrollada por un tren. “Le prestaremos especial atención a estudiar sus contactos en las redes sociales”, sostuvo la Policía en una declaración posterior, cosa que indica que no son las únicas que eran parte de este juego mortal.
Si bien uno de los administradores de esta comunidad de suicidas fue hallado y detenido, las autoridades no creen que esto detenga a los miles de jóvenes que continúan jugando. El detenido se llama Philip Budeikin, tiene tan solo 21 años y es responsable de haber creado 8 colectivos mortales entre 2013 y 2016. De sus participantes, 15 de ellos se suicidaron y otros 5 fueron rescatados a último momento.
En el blog del obispo Macedo podemos ver qué es lo que lleva a una persona al suicidio y sus consecuencias: “Cuando vemos escenas de personas acabando con sus vidas, lanzándose desde lo alto de un edificio, arrojándose frente a un auto o pegándose un tiro en la cabeza, nos preguntamos cómo es posible que una persona tenga coraje para tomar tamaña y drástica actitud contra sí misma.
Las respuestas son: los problemas sin solución aparente como deudas, la pérdida de un gran amor o haber sido traicionada por el cónyuge. Pero todas esas situaciones son argumentos usados por personas que piensan que al tener su alma separada del cuerpo (muerte) entrarán en un ambiente de paz y de solución para sus respectivos problemas. Sin embargo, se engañan y, desgraciadamente, se sumergen en un abismo profundo donde sus nuevos problemas serán insolubles y eternos.
“Al llegar Él a tierra, vino a Su encuentro un hombre de la ciudad, endemoniado desde hacía mucho tiempo; y no vestía ropa, ni moraba en casa, sino en los sepulcros.”, (Lucas 8:27).
Observando las Escrituras Sagradas, vemos que, en realidad, el coraje para que una persona asesine su propia vida proviene de un tormento insoportable colocado por el diablo, que usa esas situaciones antes citadas.
El gadareno era un hombre así. Vivía en los sepulcros buscando un alivio; no se vestía, pues la agonía era tan grande que su propia ropa le incomodaba; no habitaba en una casa; y vivía deambulando por los caminos. ¿No es así que viven muchos? O, ¿quién sabe si usted, que está leyendo ahora este mensaje, esté viviendo ese momento?
“Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.”, (Lucas 8:29).
La cantidad de demonios era tan grande que cuando angustiaban a aquel pobre hombre, él, alucinado, multiplicaba sus fuerzas, al punto de despedazar cadenas y grillos.
Esos demonios lo abandonaron por orden del Señor Jesús y atacaron a los cerdos que pastaban cerca. Observe la actitud de ellos al sufrir el tormento del infierno en sus cuerpos.
“Y los demonios, salidos del hombre, entraron en los cerdos; y el hato se precipitó por un despeñadero al lago, y se ahogó.”, (Lucas 8:33).
Ahora entiendo el coraje de alguien para desistir de la vida, hiriéndola hasta la muerte. Es querer acabar con el tormento en el que se vive, causado por el diablo, pensando que su motivo es una de las situaciones antes citadas. Por eso todos nosotros, que tenemos el conocimiento del amor y de la gracia de nuestro Señor Jesucristo, no nos podemos cansar de hacer el bien, mostrándoles un nuevo horizonte a esas personas y luchando por sus almas hasta los últimos segundos de nuestra vida aquí en esta Tierra.
Sea un ganador de almas.
Ahí donde usted vive, trabaja o estudia, ciertamente alguien a su lado está pensando, pensó o hasta ya intentó el suicidio. ¡Dios está contando con usted para impedir tamaña tragedia!”.
[related-content]