¿Comprende toda la información que llega hasta usted? ¿Cuántas veces usted dijo algo y la persona del otro lado entendió de una forma completamente diferente? ¿Cuántos problemas usted ya enfrentó debido a confusiones sobre el significado de un mensaje? ¿Cuántas veces la falta de información generó chismes, miedo y desconfianza?
Saber comunicarse bien es esencial para cualquier ser humano, como explica el especialista en comunicación Reinaldo Passadori (foto al lado). “La comunicación lo es todo. El mundo se modifica a partir de las personas que saben comunicarse y captar personas”, dice el fundador del Instituto Passadori, que ofrece entrenamientos en comunicación hace más de 30 años.
No todas las personas están preparadas para comunicarse. Para que la comunicación se establezca, no basta enviar un mensaje, hablar o escribir. Es necesario elegir bien cada palabra, conocer el contexto, establecer el objetivo de la comunicación, utilizar el tono de voz adecuado y decidir el mejor momento. “La comunicación no es solamente lo que usted habla o escribe, sino lo que el otro entiende. No sirve de nada hablar un montón de cosas y que la otra persona no entienda”, aclara Marcos Gross, director de la empresa de comunicación y consultoría MC Gross.
La ropa, los gestos, las expresiones faciales e incluso los aromas ayudan a comunicar un mensaje. “Necesitamos aprender la sutileza de un buen gesto. Hasta un apretón de manos muestra respeto o no hacia el otro. Si la persona da la mano de manera débil, parecería que está con náuseas. El lenguaje del cuerpo incluye postura, manera de mirar, forma de caminar y apariencia”, dice Passadori.
Errores
Las fallas de comunicación pueden generar malentendidos, peleas, caída en la productividad, pérdida de contratos, decepción y hasta el fin de amistades. Por otro lado, la buena comunicación fortalece la imagen de personas y empresas, aumenta las ventas, genera nuevos negocios, promueve el bienestar y evita conflictos.
“Antes de salir hablando, es importante saber cuál es el perfil de la persona con la cual usted se está comunicando. ¿Cuál es la edad, la experiencia de vida, las necesidades? A partir de allí, usted se adapta al perfil y utiliza un lenguaje adecuado a ella”, sugiere Gross.
Passadori añade que tener sensibilidad y saber escuchar son acciones que mejoran la comunicación. “Respeto, paciencia, tolerancia, amor, todo eso es comunicación pautada en la empatía, en la capacidad de ponerse en el lugar del otro”, aclara.
Gestos
“Trabajo en el subterráneo y a veces las personas no entienden cuando les doy una orientación sobre algún destino. A veces indico una de las escaleras y ellas se dirigen al lado opuesto. Utilizo gestos porque algunas personas no tienen un referente de derecha e izquierda, por ejemplo. Utilizo el mapa del subterráneo para dar indicaciones, realizo dibujos, trato de adaptar el lenguaje y señalo puntos conocidos. Trato de ser lo más didáctico posible y bien claro para que las personas no pierdan tiempo. Como ejercí periodismo, sé que el mensaje también está en lo que la persona entiende.”
Marcos Hasegava, de 31 años, empleado del subterráneo. (En la foto al lado).
En el celular
“Hoy en día todo el mundo está en el celular, nadie está mirándolo lo que está sucediendo alrededor. Siempre les pido a mis amigos que se desconecten del celular cuando estamos conversando, pero es difícil. Otro problema es cuando usted manda un mensaje por WhatsApp y la persona entiende otra cosa diferente. A veces, hago una broma y la persona lo toma en serio porque la misma no tiene el tono de voz, los gestos, ella no me ve. Prefiero mandar mensajes de voz para evitar malentendidos”.
IzabelXimenes Maldonado, de 27 años, peluquera.
Lenguaje
“Una vez fui al shopping en el centro de San Pablo y no sabía si podía subir a un piso porque los ascensores estaban descompuestos. No había placas, ni ninguna indicación. Le pregunté a un empleado, pero él no lograba entenderme, solo se quedó mirándome. Hice gestos, pero después descubrí que él era haitiano y solo hablaba francés. Tuve que preguntarle a otra persona”.
Thais Herculano, de 18 años, estudiante de arquitectura (en la foto al lado).
Mejore su comunicación
– Establezca el objetivo del mensaje.
– Sepa escuchar y comprender a la otra persona.
– Elija el medio más adecuado: internet, mensaje de texto, llamada, encuentro personal.
– Elija las palabras adecuadas.
– Observe su tono de voz, el ritmo de dicción, los gestos y la postura corporal.
– Elija el ambiente y el momento correcto para su comunicación.
– Pregunte si la persona comprendió el mensaje y, si fuera necesario, repítalo.
– No haga chismes y evite que se difunda información dudosa.
– Utilice la gentileza y las palabras como “por favor” y “gracias”.
– Antes de juzgar, certifíquese de que usted ha entendido lo que fue dicho.
– Responda e-mails y mensajes.
– Evite la agresividad, las amenazas, el autoritarismo y el tono de voz muy alto.
– No interrumpa a una persona cuando está hablando.
– Si tuviere dudas, pregunte.
– Reconozca sus errores y evite echarle la culpa a personas, porque esa actitud inhibe la comunicación.
– Evite hablar demasiado y controle el tiempo del habla.
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