En una charla con amigas, es normal que uno de los temas sea la insatisfacción con alguna característica del cuerpo. Una investigación reciente realizada por la empresa Weight Watchers, en el Reino Unido, reveló que una de cada siete mujeres se critica al menos ocho veces al día, y que la mayoría de esas quejas está relacionada al peso y a la apariencia. Infelizmente, la exageración en criticarse a una misma puede afectar la salud emocional.
De acuerdo a una publicación del periódico británico Mirror, el estudio forma parte de una campaña nacional que exploró la forma negativa en la que las mujeres modernas se ven a sí mismas. Participaron cerca de 2000 mujeres de entre 18 y 60 años. El 89% elogia a las demás de una forma en la que nunca se elogia a sí mismas, y el 46% admitió que se critica a sí misma al menos una vez antes de las 9.30 de la mañana.
La explosión de pensamientos negativos es muy frecuente frente al espejo, pero se intensifica con la exposición en las redes sociales. Esa falta de confianza en sí mismas puede causar problemas alimentarios, desánimo, mal humor y timidez. En el momento de la selfie, por ejemplo, muchas terminan desistiendo. Por eso, es ideal aceptarse y, si es necesario, “adoptar un estilo de vida saludable, pues es importante para construir una mejor relación con uno mismo”, afirma Zoe Griffiths, responsable por los programas de salud pública de Weight Watchers.
El peso ideal
Dando una mirada rápida a sitios o revistas orientados al público femenino, vemos alguna sección con consejos para adelgazar. ¿Por qué adelgazar se ha convertido en una obsesión para muchas? Porque creen que ser flacas es sinónimo de belleza y salud. De esa forma, encuadrarse en los patrones estéticos actuales se convirtió en un objetivo de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para ser considerada flaca, una persona debe tener un índice de masa corporal de entre 18,5 y 24,9. Para calcularlo, divida su peso por el cuadrado de su altura. Sin embargo, ser saludable depende de varios hábitos que incluyen el bienestar físico, mental y social.
El equilibrio entre estos factores mejora la calidad de vida y prolonga la longevidad. Pero para evaluar sus condiciones de salud, lo ideal es consultar a un especialista.
Si reconoce que no acepta su cuerpo o su apariencia, incluya en su vida nuevas metas, como desarrollar su autoestima y elogiarse más. “Para volvernos más bellas, necesitamos sacrificar algunas cosas que forman parte de nosotros y traban nuestro crecimiento personal, nuestra convivencia con los demás y hasta la relación con el Dios que nos creó”, orienta la escritora Nanda Bezerra en su libro Más linda en 40 días. “Usted puede ser mucho mejor a partir del momento en que se disponga a abandonar actitudes desagradables, y muy malas, y cambiarlas por actitudes bellas y constructivas”, completa Nanda.
[related_posts limit=”17″]